Violencia contra la mujer deja nueve víctimas en el Cibao en transcurso del año
Solo en este mes han matado cinco mujeres en diferentes zonas del Cibao.
SÀBADO, 29 MARZO 2025: En los primeros meses de este año, se han registrado al menos nueve muertes de mujeres en distintas provincias del Cibao, de las cuales cinco ocurrieron sólo en el mes de marzo.
El hecho más reciente ocurrió la mañana de este jueves, en el sector Los Girasoles en el municipio de Navarrete, provincia Santiago, donde le quitaron la vida de varios disparos a la joven María Esther Moya, de 28 años, presuntamente a manos de su ex pareja Gregorio Muñoz, mientras esta salía de su residencia hacia su área de trabajo.
La víctima, quien de acuerdo a la madre era maltratada constantemente por su agresor, se ganaba la vida vendiendo café para mantener a sus tres hijos, luego de que Muñoz la abandonara supuestamente para irse a vivir con otra mujer.
María Esther, se convirtió en la víctima número cinco de los casos de violencia contra la mujer registrados en el Cibao, solo en el mes de marzo.
Otros casos
Asimismo, el pasado 19 de marzo en un intento de feminicidio, un hombre le quitó la vida a su madre, a su hija e hirió de gravedad a su pareja sentimental, en un hecho ocurrido en el sector Los Jardines, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
El homicida, Eddy de Jesús Camarena, quien aparentemente padece de problemas mentales, dio muerte a su madre Milagros Altagracia Jiménez, de 61 años, su hija Elizabeth Camarena, de 4, e hirió a su esposa Erenice Gómez y a su otra hija Edilenny Camarena, haciendo uso de un machete.
En tanto, otro hecho registrado durante el mismo mes, fue la muerte de la joven Mayelisa Castillo, de 20 años, quien perdió la vida el pasado 17 de marzo de varias estocadas propinadas por su ex pareja, Wilson Lantigua, de 32 años.
La víctima había puesto fin a su relación con el agresor, debido a que llevaban tiempo teniendo problemas supuestamente porque el hombre le era infiel, por lo que esta decidió irse a vivir con su madre, donde posteriormente fue asesinada de manera trágica delante de su hija de 2 años, en la comunidad Los Basoras de Villa Cutupu, La Vega.
Otro caso se registró el 16 del presente mes, donde un recluso identificado como Yerald Marte, le quitó la vida a su pareja sentimental al propinarle varias heridas de arma banca, durante una visita conyugal, en la Fortaleza de Santa Bárbara, en Samaná.
El agresor, se encontraba cumpliendo una medida de coerción desde julio del 2024 por homicidio y tras cometer este reciente hecho, procedió a quitarse la vida de la misma manera, siendo encontrados ambos cuerpos en la misma celda, durante la inspección de visitas.
Asimismo, fue asesinada de varias estocadas con arma blanca, Luz Clarita Castro Quijada, de 29 años, a manos de su ex pareja Ernesto Jiménez, en un hecho registrado el pasado 15 de marzo, en el sector Pueblo Nuevo, en Santiago. Esta tragedia, tuvo lugar en medio de una supuesta discusión que ambos sostenían.
Otro hecho se registró el pasado 18 de enero, donde un ex teniente de la Policía mató a su pareja y a su suegra, e hirió a un hombre, en un hecho ocurrido en el sector Los Robles, en La Vega.
Las víctimas fueron identificadas como Marisela Rodríguez Marte (la suegra) de 51 años, y su hija Meylin Ariany Marte Rodríguez, de 26, quién era su pareja; además de ocasionar heridas a Franklin Ruiz Inoa, quien se encontraba en el lugar.
En tanto, el primer caso que se registró este año, ocurrió el pasado 1 de enero, en el sector La Cambronal, en Santiago, donde Jennifer Milagros Peña, de 43 años, fue encontrada muerta con evidentes signos de violencia ocasionado por su ex pareja, José Manuel Matos Vázquez. Según los familiares, esta llevaba alrededor de 18 años sufriendo agresiones físicas y verbal.
No hay comentarios.