Encuesta revela alta percepción de riesgo de la población frente a las motocicletas
Las motocicletas encabezan cifras de vehículos involucrados en accidentes viales.
JUEVES, 27 MARZO 2025: Una encuesta realizada por la Fundación Movilidad Vial Dominicana (MOVIDO) determinó que el 92% de los encuestados considera que las motocicletas representan un riesgo para la seguridad vial, mientras que un 94% afirma que los motociclistas no respetan las normas de tránsito.
La encuesta fue realizada en Santo Domingo y abarcó a 225 personas. De acuerdo a la entidad, los datos del estudio confirman lo que las estadísticas oficiales han venido advirtiendo, ya que de acuerdo al Observatorio de Seguridad Vial, el 73% de las muertes por accidentes de tránsito en 2024 involucraron motociclistas.
Recuerda que entre las principales causas de los accidentes figuran el exceso de velocidad, la falta de uso de casco protector y las maniobras imprudentes.
MOVIDO destaca que, sin embargo, la encuesta reveló que el 58% de los encuestados reconoce que las motocicletas son una opción de transporte indispensable, especialmente en sectores donde el transporte público es insuficiente o ineficiente.
El estudio, explica, fue realizado en Santo Domingo para conocer la percepción de las personas sobre el uso de motocicletas en la República Dominicana. Indica que los resultados ponen en evidencia una contradicción evidente: las motos son vistas como una necesidad, pero al mismo tiempo, como una amenaza constante en las calles.
La fundación hizo un llamado a la acción de parte de las autoridades, mediante la regulación y educación vial. “Desde MOVIDO hacemos un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad en general para que se tomen medidas concretas y efectivas que permitan reducir la siniestralidad vial en el país”, señala.
Dentro de las acciones prioritarias, la entidad señala que hay un mayor control en la entrega de licencias de conducir, asegurando que los motociclistas tengan una formación adecuada antes de operar un vehículo de dos ruedas.
También, una regulación estricta y fiscalización del uso del casco protector, para reducir el riesgo de muertes y lesiones graves en caso de accidentes y la identificación de motocicletas con placas visibles, evitando el uso de motocicletas sin registro, muchas veces asociadas a accidentes y actos delictivos.
Sugiere también, campañas de educación vial dirigidas tanto a motociclistas como a otros actores del tránsito, fomentando una cultura de respeto y convivencia en las vías públicas.
Entiende que no se puede seguir normalizando la pérdida de vidas en las carreteras y que las motocicletas han sido claves en la movilidad de miles de dominicanos, pero que sin regulación ni educación vial, seguirán siendo un factor de riesgo inaceptable.
Motocicletas son la mayoría
Según cifras de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en enero, febrero y la primera quincena de este mes en el país murieron 375 personas en accidentes de tránsito.
Mientras la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias, (DAEH), informó que en los dos primeros meses del año ofrecieron 14,192 asistencias a personas lesionadas a causa de accidentes y que de los vehículos involucrados, 234 fueron motocicletas, lo que representa una inmensa mayoría.
No hay comentarios.