«¡Dios, Patria y Libertad!» Hoy conmemoramos el natalicio de Francisco Rosario Sánchez

 EN SANTO DOMINGO,  Domingo, 09 marzo 2025:  Este domingo 9 de marzo, la República Dominicana conmemora el nacimiento de uno de los patricios que luchó hasta su muerte por la libertad e independencia del país; celebramos el natalicio de Francisco del Rosario Sánchez.

Sánchez uno de los tres padres de la Patria, nació en la cuidad de Santo Domingo en 1817, fue abogado, militar y político.

Tras el exilio de Juan Pablo Duarte, asumió el liderazgo del movimiento independentista, y con apenas 27 años de edad, junto a otros patriotas aquella noche del 27 de febrero del 1844, tomaron la Puerta del Conde y después de escuchar el «trabucazo» de Matías Ramon Mella, izó la bandera dominicana vociferando a todo pulmón el lema: ¡Dios, Patria y Libertad!, quedando fundada el nuevo país cariño la República Dominicana.

El patricio fue fusilado por ordenes del presidente de la época Pedro Santana, quien lo clasificó como traidor, muriendo el 4 de julio de 1861 en San Juan de la Maguana, con 44 años de edad.

Frases del patricio Francisco Rosario Sánchez

1. ¡Separación, Dios, Patria y Libertad, República Dominicana!.

2. «Digan a todo el mundo que yo soy la Bandera Nacional, la Bandera Dominicana».

3. Mi patria está vendida. Esto basta.

4. Entro por Haití porque no puedo hacerlo por otra parte, pero si alguien pretendiese mancillar mi nombre por eso, decidle que yo soy la Bandera Dominicana.

5. Diga a los dominicanos que muero con la patria y por la patria, y a mi familia que no quiera vengar mi muerte.

6. Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez.

7. “¡Yo soy la Bandera Nacional!”

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.