CARD denuncia contubernio entre políticos y empresarios para contra-reformar el Código Laboral en perjuicio de los trabajadores..... 

 

Nota recibida De: Trajano Potentini <trajanopotentini1@gmail.com>

EN SANTO DOMINGO, RD., sàbado, 08 marzo 2025: El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), presidido por el jurista Trajano Vidal Potentini, denunció la existencia de un preocupante contubernio entre sectores políticos y empresariales con la finalidad de impulsar una contra-reforma del Código de Trabajo que atenta contra los derechos y conquistas de los trabajadores dominicanos.

En un enérgico pronunciamiento, el CARD expresó su rechazo a las intenciones de modificar aspectos fundamentales del Código Laboral, asegurando que estas reformas buscan debilitar las garantías laborales adquiridas tras décadas de lucha y representarían un retroceso en la protección de los derechos laborales en el país. Reformas que perjudican a los trabajadores.

El presidente del gremio, Trajano Potentini, alertó que las propuestas que se estarían barajando para una eventual discusión incluyen la eliminación de la cesantía laboral, la flexibilización de los despidos sin justa causa, la reducción de beneficios sociales y la precarización de las condiciones de empleo, lo que colocaría a los trabajadores en una situación de vulnerabilidad.

“Estamos presenciando un intento orquestado por sectores de poder para despojar a los trabajadores de sus derechos adquiridos. Esta contra-reforma responde únicamente a intereses económicos y políticos, sin tomar en cuenta el impacto devastador que tendría en miles de familias dominicanas”, afirmó Potentini.

El líder gremial advirtió que estas modificaciones favorecerían únicamente a los empresarios y grupos económicos, permitiéndoles abaratar costos a expensas de la seguridad y estabilidad laboral de los empleados.

El CARD hizo un llamado al gobierno y al Congreso Nacional a actuar con responsabilidad y evitar ser partícipes de un proceso que podría despojar a la clase trabajadora de sus derechos históricos. Potentini insistió en la necesidad de abrir un debate transparente e inclusivo, donde los sectores sindicales y laborales sean escuchados y tengan participación real en la toma de decisiones.

El Colegio de Abogados advirtió que de concretarse la referida contra-reforma acudirá por ante el Tribunal Constitucional y de ser necesario ante los organismos internacionales tuteladores y defensores de los derechos de los trabajadores, y que en esta oportunidad no permitiremos que se pase por alto una reforma perjudicial a los trabajadores, como ocurrió con el tema de la seguridad social.

“No descartamos acudir también a instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros organismos de derechos humanos para denunciar este atropello. Estamos dispuestos a defender con todas las herramientas legales el derecho de los trabajadores dominicanos a condiciones laborales justas y dignas”, concluyó Potentini.

Finalmente, el CARD respaldó los reclamos de la clase sindical dominicana, quienes han advertido sobre el peligro y afectación de la paz social  que traería la referida contra-reforma, tras reiterar su compromiso con la defensa de la clase trabajadora y reafirmó su disposición a luchar contra cualquier intento de retroceso en la legislación laboral, instando a la sociedad dominicana a unirse en la protección de los derechos adquiridos.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.