Batalla 30 de marzo: gesta heroica
LUNES, 31 MARZO 2025: Con la batalla del 30 de marzo de 1844, Santiago y el Cibao ratificaron el heroísmo de los dominicanos al rechazar la columna comandada por el general haitiano Jean Louis Pierrot que pretendía abolir la independencia y la soberanía proclamadas en el país el 27 de febrero en la puerta del Conde.
Bajo las órdenes del general José María Imbert y Fernando Valerio los cibaeños obligaron a las tropas haitianas a replegarse a través de una patriótica resistencia. Sin más armas que el coraje y la determinación de ser libres los dominicanos impidieron que el numeroso y bien equipado Ejército haitiano volviera a apoderarse de siquiera una pulgada del territorio.
Los soldados haitianos, comandados por el general Charles Herard, venían de ser derrotados el día 19 en Azua, pero no se dieron por vencidos. Mantuvieron su plan de ocupar Santiago, pero se encontraron con otra heroica ofensiva dominicana.
Tanto la batalla de Azua como la de Santiago, ocurridas hace 181 años, tienen más carácter simbólico que propiamente bélicos. Los haitianos no combatían a un ejército convencional, sino al sentimiento independentista de una nación.
Si había que morir, los dominicanos estaban decididos a hacerlo antes de volver a caer bajo las botas de un gobierno extranjero.
Los 22 años de la ocupación haitiana terminaron con la proclamación de la independencia tras una intensa lucha liderada por el patricio Juan Pablo Duarte y adalides como Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.
No hay comentarios.