Hace 66 años de la bofetada de Petán Trujillo a pelotero del Escogido


VIERNES, 07 FEBRERO 2025: En este mes de febrero se cumplen 66 años de un polémico episodio en la historia del béisbol dominicano, cuando el teniente general José Arismendy Trujillo (Petán) propinó un golpe al jugador de los Leones del Escogido, André Rodgers, en plena Serie Final contra los Tigres del Licey.

El incidente ocurrió durante el octavo juego de la serie, disputado entre el 7 y 8 de febrero de 1959, cuando el lanzador Bill Smith golpeó con un pelotazo a Rodgers, provocando una trifulca en la que ambos equipos vaciaron las bancas y se lanzaron al terreno de juego.

Petán Trujillo habla con Felipe Alou para que se diera un abrazo con Guayubín Olivo en una acción de mediación para que los peloteros conciliaran su enemistad


Petán Trujillo, quien presenciaba el encuentro, interpretó el altercado como una falta de respeto a su autoridad. Se levantó de su asiento, ingresó al terreno, intercambió palabras con Rodgers y, acto seguido, le propinó un puñetazo antes de regresar a su asiento.

La agresión generó indignación entre los jugadores extranjeros, quienes amenazaron con retirarse del torneo en señal de protesta.

Sin embargo, la situación tomó un giro inesperado cuando el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina fue informado del hecho. Al día siguiente, acudió al Estadio Trujillo y, a través del periódico El Caribe, publicó un foro público en el que acusaba a su propio hermano Petán de generar desorden.

A pesar de la controversia, el torneo siguió su curso, y los Tigres del Licey terminaron coronándose campeones de la Serie Final con una victoria 5-4, gracias a la destacada actuación del lanzador zurdo Pete Burnside, quien ganó tres de los cinco encuentros de su equipo.

Por Tomás Vidal Rodríguez  / El Nacional

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.