Preocupación en la frontera por violencia de haitianos
EN DAJABÒN, SÀBADO 14 Dic., 2024: Habitantes de la frontera en Dajabón ven como preocúpate el comportamiento violento de los haitianos en contra de las autoridades.
De igual forma, atribuyen el comportamiento a la confianza y el poco régimen de consecuencias.
Ante los hechos de violencia registrados a manos de extranjeros haitianos indocumentados en contra de autoridades migratorias de República Dominicana, ciudadanos de la zona fronteriza de Dajabón ven la situación como un desafío a las autoridades y una debilidad por parte del Gobierno.
Según expresan residentes de esta parte de la frontera norte, la situación migratoria que atraviesa el país, es producto de la debilidad que presenta el Gobierno en la aplicación de las leyes, y el poco régimen de consecuencias.
Para otros habitantes de Dajabón la situación de violencia que han mostrado los haitianos en contra de las autoridades, se debe a la confianza y el macuteo que tienen los agentes migratorios. Agregan que estos no miden el peligro, sino que solo ven el dinero que pueden ganarse.
En los últimos meses, el tráfico de ilegales por la frontera y el tema de las parturientas haitianas que continúan abarrotando los hospitales del país, se han convertido en un gran problema para esta parte de la isla, donde sus ciudadanos ven con preocupación esta difícil situación.
Nuevo embajador
En otro orden, la reciente designación de Wooldy Edson Louidor como nuevo embajador de Haití en la República Dominicana genera expectativas dentro de la diáspora haitiana.
Muchos representantes de esta comunidad esperan que su nombramiento ayude a normalizar las tensas relaciones bilaterales entre ambos países, que se han visto marcadas por conflictos como el del río Masacre.
Sin embargo, también existe preocupación debido a la falta de legitimidad en el nombramiento, dado que Haití aún no cuenta con un parlamento que lo apruebe formalmente.
No hay comentarios.