Condenan en Cabral cancelaciones de empleados en el Distrito Educativo 01-04
Por Hèrcules Urbàez y Juan Francisco Matos
Foto: Hèrcules Urbàez
EN CABRAL, Barahona, (Repùblica Dominicana), Martes 10 Dic., 2024: Varios desvinculados del Distrito Educativo 01-04 del municipio de Cabral, entre los cuales hay envejecientes y con enfermedades graves, como trombosis y otras, denunciaron que contra ellos, supuestamente se ha violado la Ley Laboral y el Reglamento de Relaciones Laborales en la Administración Pública (523-09).
"Nos sentimos desamparados. Hicimos todo de acuerdo con la ley y, aun así, nos cancelaron. Exigimos que el ministro de Educación revise esta situación y nos devuelva nuestros derechos", expresaron voceros los afectados.
Todos abrigan la esperanza de que las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd), tomen en cuenta sus tristes casos y procedan cuanto antes a otorgarles sus prestaciones laborares y reintegrar a otros en sus puestos de trabajo.
Por su parte la comunidad rechaza las cancelaciones de personas con enfermedades y envejecientes, algunos de ellos con licencias médicas y califica estas acciones como inhumanas y contrarias al respeto por los derechos laborales.
El caso de la señora Antonia Peña Rubio
Entre los afectados figura la señora Antonia Peña Rubio, de 68 años, quien tuvo 15 de ellos desempeñando el cargo de conserje en la Escuela Primaria del Sector El Majagual de aquí, lugar de trabajo que le ocasionó graves problemas de salud, así como molestias de su pierna derecha.
Debido a esto, la mujer se vio en la obligación de acudir a un centro de salud donde se le diagnosticó que tenía problemas en la columna vertebral, cóndilos femorales de la pierna derecha, disminución del espacio articular femoro tibial, entre otras complicaciones de las cuales tienen conocimientos las autoridades Distritales.
Altagracia Peña Rubio, quién camina con dificultad, condenó el accionar de las autoridades del Distrito de Cabral, y la Regional 01 de Educación en Barahona, por justificar su cancelación en franca violación al artículo 75, numeral 1,2 y 3 del Reglamento de Relaciones Laborales en la Administración Pública No 523-09, que establece que todo empleado tiene derecho a recibir una licencia médica con disfrute de sueldo por parte de su empleadores, siempre y cuando sea por una causa justificada.
La información en tal sentido publicada por el portal local El Sur a Diario, que dirige el periodista Hèrcules Urbáez, recuerda que hace casi un año que esta humilde mujer fue cancelada por sus problemas de salud, no obstante estar en licencia médica.
Luego fue reintegrada en la escuela antes mencionada como conserje y luego cancelada de nuevo, por lo que ahora carece de recursos para adquirir los medicamentos recetados por los facultativos para combatir sus males de salud.
No hay comentarios.