Aguinaldo “A las arandelas” fue compuesto en Santiago
EL AUTOR es periodista y escritor. Reside en Santo Domingo.
Por RAFAEL PERALTA ROMERO
MARTES, 24 DICIEMBRE, 2024: La más popular canción navideña del pueblo dominicano está basada en un poema escrito en Santiago de los Caballeros, en 1908, por el poeta Juan Antonio Alix. Su autor la denominó “Cánticos”, pero el tema se ha divulgado con el título “A las arandelas”, dada la fuerza que proporciona la repetición de esta expresión, a modo de estribillo.
Una prueba de la antigüedad del texto, como del lugar de su escritura, es que Alix así lo consignó al final del poema: “Santiago, 16 de noviembre de 1908”. El poema aparece en varias publicaciones, entre ellas el libro “Décimas”, segundo tomo, editado en 1953 por Librería Dominicana, páginas 58 y siguientes, con prólogo del doctor Joaquín Balaguer.
Juan Antonio Alix
No sabemos quién musicalizó el texto ni a partir de cuándo se convirtió en canción, pero sí hemos apreciado que le han agregado algunas estrofas y además la locución “a las arandelas”. La composición de Alix tiene ochenta versos, distribuidos en veinte cuartetas. He aquí las tres primeras estrofas de la pieza original:
“Alabemos todos/ Al niño Jesús/ Que nació en Belén / Y murió en la cruz. /También alabemos/ Con suma alegría, /A sus santos padres, /San José y María. / Después de alabar /Al Rey de los cielos, / Con los de esta casa/ Nos entenderemos”. Solo la última estrofa menciona la palabra arandelas. Dice: “Así, pues señores, / Sin más dilación/ Entremos cantando:/ARANDELAS SON”.
Las letras muestran una bifurcación formal, pues comienzan como un villancico, una canción de tema religioso que se canta en Navidad, pero más adelante se vuelve aguinaldo, composición de orientación popular que busca halagar los sentidos del cuerpo y no lo espiritual. Habla de comida y bebidas alcohólicas y elogia a personas que pueden ofrecer un regalo en ocasión de la época: “Ábreme la puerta / que estoy en la calle y dirá la gente / que esto es un desaire…/. A las arandelas / a las arandelas, a las arandelas / de mi corazón”.
Los cantares navideños incluyen alabanzas al niño Jesús a la vez que proclaman la alegría de quienes celebran esta fiesta universal en conmemoración del nacimiento de Jesucristo. Para ambas funciones se ha prestado el tema de Alix, además de autóctono, distintivo de la Navidad dominicana.
Alix, nacido en Moca (1833) y fallecido en 1918, en Santiago, publicó cientos de composiciones de temas sociales, políticos, satíricos o amorosos e incluso de intención religiosa. Cada uno encuentra un favorito entre sus poemas, pero la crítica coincide en citar como los mejores a ‘El negro detrás de la oreja”, ‘El follón de Yamasá”, “Los mangos bajitos” y “Cánticos”. Esta última sufre la desventaja de que el uso popular le cambiara el título, para que se cumpla aquello de que la obra literaria, una vez salida del autor, ya es de dominio público.
No hay comentarios.