(VIDEO) Residentes margen río Ozama será saneada esperan ser trasladados a un lugar seguro
Residentes en el margen Oeste del río Ozama
CLIC EN LA FOTO PARA VER VIDEO
EN SANTO DOMINGO, Jueves 21 Nov., 2024: Residentes del sector Las Lilas expresaron este martes sus esperanzas en ser trasladados a un lugar seguro luego de que se publicara una licitación pública nacional para la contratación del servicio de la Fase Mudanza y Acarreo para la Recuperación de las Márgenes del Lado Oeste del Río Ozama.
“Yo quisiera que por lo menos, ya que como están en el censo que quieren demoler aquí… que le resuelvan a uno como se debe, que saquen a uno de esta orilla del río por es peligro y uno tiene niños pequeños ”, manifestó Denise Angelin Reyes.
La comunitaria también explicó que aunque vive en el margen del afluente, es un lugar tranquilo, “por eso es que yo espero sea para un lugar cómodo y que estemos tranquilos, y que no tengamos sobresaltos ni miedo por la delincuencia”.
Mientras que Magaly Montero favoreció que se quiera rescatar el citado río, pero que los residentes no quieren que los desalojen sin tener un lugar donde vivir.
“Gracias a Dios uno vive tranquilo aquí y a uno no le gustaría que lo saquen para uno irse para cualquier lado”, agregó para luego aclarar que cuando fueron a enumerar la casa para el desalojo no le informaron nada.
El comerciante Julio César Doñé valoró como positivo el citado proyecto, aunque admitió que sería difícil ubicar su negocio.
“Por un lado es bueno, porque usted sabe cuando llueve hay un caos con el río, ahora, por el otro lado cuando uno tiene un negocito así, para ubicarlo se hace un poquito difícil”, expresó para luego señalar que el Gobierno ha hecho reuniones con los residentes del lugar.
El proyecto Recuperación Márgenes del Ozama en Las Lilas comprende una serie de acciones que buscan rescatar una longitud aproximada de 1 km en la ribera del río Ozama en el municipio de Santo Domingo Este.
La ejecución del proyecto permitirá reducir la contaminación del río Ozama, mejorar la calidad del agua, reducir el vertido de desechos sólidos, dar pasos avanzados hacia la navegabilidad del río Ozama, dotando los sectores colindantes de equipamientos deportivos y eliminar los asentamientos en condiciones de riesgos ante fenómenos naturales, focos de contaminación o riesgos derivados de la acción humana.
Para lograr la recuperación de la margen del río se procedió, primero, a realizar los levantamientos censales de las edificaciones y familias que ocupan la franja propuesta de intervención. Luego se agotará el proceso de indemnización, traslado de familias y demolición de las edificaciones.
Una vez liberado el espacio, se realizarán los estudios, diseño y construcción de las obras que servirán de barrera de protección entre la margen del río y el suelo urbano urbanizable, y, por último, se entregarán las obras a las instituciones responsables para la debida gestión de estas.
No hay comentarios.