Jueza rechaza recurso de amparo del PLD y ratifica juramentación de Amparo Custodio y Amado Gómez

SÀBADO, 16 NOVIEMBRE, 2024: La jueza Ilonka Brito, de la Primera Sala Civil y Comercial del Tribunal de La Vega, rechazó este viernes el recurso de amparo preventivo interpuesto por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que buscaba evitar la juramentación de Amparo Custodio como alcaldesa y Amado Gómez como vicealcalde de la localidad.

El recurso fue desestimado por el tribunal tras considerar que los argumentos presentados por el PLD no eran suficientes para proceder con la demanda, ni cumplían con los requisitos establecidos en la Ley 137-11, que regula los recursos de amparo. Tabaré Ramos, abogado de los regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó que la decisión judicial deja clara la legitimidad de la juramentación de los nuevos funcionarios municipales. “Rechazado en su totalidad, y ya finalmente aquí en La Vega tenemos alcaldesa y vicealcalde“, señaló el jurista al salir de la sala de audiencias.

El PLD había presentado la acción legal con el argumento de que la convocatoria a la juramentación por parte del PRM era ilegal, al considerar que se violaba lo dispuesto en el artículo 138 de la Ley 176-07, que regula la organización y funcionamiento de los gobiernos locales. Según el PLD, el recurso de reconsideración para revocar la renuncia de Custodio debería haberse tramitado dentro de un plazo de 30 días, pero ya habían transcurrido 77 días sin que se tomara una decisión formal.

Raymond Núñez, regidor y vocero del PLD en la Sala Capitular, calificó la revocación de la renuncia de Custodio como una “acción totalmente violatoria”, argumentando que se trató de una decisión tomada mediante “una mayoría mecánica” dentro del concejo de regidores del PRM.

Con la sentencia emitida este viernes, la juramentación de Amparo Custodio y Amado Gómez como autoridades municipales de La Vega queda finalmente ratificada, y los nuevos funcionarios asumirán sus cargos con plenas facultades legales.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.