Indrhi: “Trabajamos para terminar en este período presas de Pedernales y Dajabón”
EN SANTO DOMINGO, Lunes, 14 Octubre, 2024: En este periodo de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader se pretende construir las presas de Nizaito en Pedernales, y Don Miguel en Dajabón, aseguró el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano.
El funcionario dijo que con respecto a la presa de Nizaito, que suplirá de agua a ese polo turístico que se está ejecutando en esa provincia fronteriza, ya se están haciendo los estudios hidrológicos, e igual se iniciarán los estudios de geología, y topográficos.
Caba Romano agregó que próximamente va a salir el diseño de la presa de Nizaito, que se construirá en el municipio de Paraíso en Barahona, y los estudios revelan una buena factibilidad que garantizará suficiente agua.
Entrevistado en el programa D´AGENDA, el director de la institución rectora del sector agua dijo que dicho embalse garantizará cerca de 20 millones de metro cúbico del vital líquido, lo que resulta un caudal que puede garantizar agua para riego a los municipios de Oviedo, y parte de Barahona.
También te podría interesar: Indrhi garantiza agua en presas para cubrir demanda hasta primer trimestre 2025
Recordó que, concomitantemente, con los trabajos de construcción del Polo Turístico de Pedernales, el tema del agua se ha ido trabajando, teniendo la responsabilidad el instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), con la implementación de un sistema de “batería de pozos” lo que garantiza el abastecimiento del líquido para esa zona turística y la población en sentido general, y en los próximos días el presidente Luis Abinader va a inaugurar ese sistema de agua, mientras se trabaja en el tratamiento de aguas residuales, lo que implica que la inversión en dicho proyecto ha obedecido a una rigurosa planificación.
“Pero ya a largo plazo, y dando garantía de un desarrollo sostenible e integral de la zona, nosotros estamos trabajando en el proyecto Presa de Nizaito, tenemos los primeros estudios de hidrología, avanzamos en los de geología y topográfico, pronto saldrá el diseño de la presa, los estudios de factibilidad indican que tenemos agua suficiente”, dijo Olmedo Caba.
“Sería un embalse que tendría 20 millones de metro cúbico de agua, suficiente para consumo humano y producción agrícola, ósea, que la sostenibilidad será garantizada, y pensamos que podemos hacer esa presa en este cuatrienio”, reiteró.
Presa Don Miguel
Otra presa de vital importancia para la Línea Noroeste es la de Don Miguel, y el gobierno tiene contemplado concluir su construcción y puesta en operación en este segundo mandato del presidente Luis Abinader, explica el ingeniero Olmedo Caba.
“Ya tenemos los estudios preliminares de la presa de Don Miguel, sería un proyecto integral de toda la provincia, porque tenemos otro canal que no es La Vigía, que es Juan Calvo, que también se alimenta del río Dajabón, entonces, esa presa vendría a darle una solución integral a largo plazo a la problemática de agua en Dajabón”, precisó el director del Indrhi.
Caba dijo que esa es una zona, que aunque este año se ha tenido importantes niveles de lluvias, en otro tiempo ha habido dificultades de agua, y por lo tanto, ahí se garantizara el riego para 60 mil tares y agua potable para Dajabón”, detalló.
El funcionario insistió en que la presa de Don Miguel es la solución definitiva a la problemática de agua para dicha provincia, tanto en lo concerniente a la producción agrícola, consumo humano, y generación hidroeléctrica.
“Se está trabajando, tenemos los estudios técnicos prácticamente en un 90%, y ya el gobierno está ubicando la parte de financiamiento de un proyecto que se puede ejecutar perfectamente en este periodo, y que la parte financiera del gobierno, entre ellos el ministerio de haciendas, la dirección de Presupuesto y el Ministerio de Economía, están trabajando en lo concerniente a la formulación económica, pero ese es un proyecto fundamental”, anunció el director del Indrhi.
El funcionario dijo que mientras se construye esa presa, la institución que dirige está trabajando en la fase de reforzamiento de la disponibilidad de agua para los tiempo estiaje del canal la Vigía, y se está construyendo nueve pozos que van alimentar las diferentes tomas de los diques “veterano 0, veterano 1, Don Pedro, y elevando su conducción para que tenga un mayor volumen, mientras este año, por las abundantes lluvias que han caído en la zona, hay producción récord de arroz y otros rubros en Dajabón, porque no ha faltado agua.
No hay comentarios.