Alertan sobre violaciòn a la intimidad de las personas
Tomado del Muro de Facebook de William Santiago
Continúo diciéndolo y no me cansaré de decirlo.
Exponer fotos de accidentados en cualesquiera de sus condiciones, ya sean heridos o personas muertas, es una violación a la integridad personal, al honor y a la intimidad de las personas.
Tal como lo establece el art. 4 de la Ley No. 192-19, la cual señala:
Articulo 4.- Protección. Las personas accidentadas podrán reclamar la protección de sus derechos a la intimidad y la propia imagen, cuando sin su autorización, éstas han sido divulgadas por cualquier medio de comunicación. (Ley No. 192-19).
No obstante, el siguiente artículo es mucho más explícito al respecto:
Cito:
Articulo 6.- Demanda en indemnización civil por personas accidentadas. Las personas accidentadas cuyas imágenes han sido divulgadas sin su autorización o se haya vulnerado su intimidad o su honor, podrá incoar una demanda civil en indemnización, por ante el Tribunal Civil de Primera Instancia correspondiente, siguiendo los procedimientos establecidos por el Código de Procedimiento Civil dominicano. (Ley No. 192-19).
De igual manera... el articulo 7, establece:
Articulo 7.- Derecho a la Protección Civil. Los familiares de un fallecido o la persona autorizada, tienen derecho a incoar una demanda en protección del honor, la intimidad o la imagen de una persona fallecida, por la intromisión ilegítima en sus datos personales o la divulgación de su imagen sin autorización, que vulneren el honor y la imagen del fallecido y la intimidad familiar. (Ley No. 192-19).
De manera pues, que la Ley No. 192-19, siendo mínimas en sus articulados, esta le garantiza muchas otras prerrogativas de defensa a la integridad personal, al honor y a la intimidad de las personas.
Ante cualquier violación por periodista, comunicador, bloguero y otras personas... asuman su rol de defensa por ante los tribunales... no permitan que les violen sus derechos.
Póngale un alto al sensacionalismo de algunos medios.
EN BARAHONA, (República Dominicana), Domingo 13 Octubre, 2024.
No hay comentarios.