10 alimentos que puedes usar después de la fecha de vencimiento
Hay alimentos que contienen compuestos que son conservarntes naturales, por eso se pueden consumir después de la fecha de vencimiento. Crédito: Shutterstock
Conoce 10 alimentos que son seguros de comer después de la fecha de vencimiento
Por Miyeilis Flores
DOMINGO, 13 OCTUBRE, 2024. Si bien la fecha de vencimiento, nos da una referencia del tiempo remendado para consumir los alimentos, con algunos podemos saltarnos esta recomendación, ya que pueden durar por mucho tiempo sin echarse a perder.
La directora ejecutiva de ReFed, Dana Gunders explica a CNN que la fecha de caducidad indica el parámetro de calidad de la empresa, en cuanto a cuándo sabrá mejor un alimento, es decir, su fecha óptima.
Se trata de una fecha que las empresas fijan para que “la gente coma y disfrute el producto cuando está en su punto máximo”, para ofrecer una experiencia que aumente el disfrute y que los anime a comprarlo nuevamente.
Como explicamos en una entrega anterior, hay alimentos que por su composición pueden durar años por contener componentes que son conservantes naturales como azúcar, sal, aceite o porque son estructura permite que mantengan la calidad por mucho, tiempo, incluso años.
A continuación presentamos la recomendación de portal I Love Cream Cheese, sobre los 10 alimentos que se pueden consumir después de su fecha de vencimiento:
Frijoles Secos: son uno de los alimentos básico de la alimentación, llenos de nutrientes, vitaminas y proteínas, que tiene un tiempo de duración casi indefinido. Los garbanzos, las lentejas y frijoles en sus diferentes presentaciones se puede guardar por mucho tiempo, porque pueden tardarse un poco más en cocinarse, por lo que se recomienda hidratarlos la noche anterior en agua.
Vitaminas
Los frijoles son ricos en fibra y vitaminas, y se pueden guardar por mucho tiempo.
Arroz: es un alimento que crudo, puede durar años siempre que se tomen las previsiones para un correcto almacenaje: guardar en un lugar fresco y seco. Cuando se guarda en un envase hermético se puede prolongar la vida del arroz. Solo hay que verificar que esté en buen estado, no tenga mal olor o insectos. Siempre se debe verificar antes de cocinar.
Arroz
El arroz, es otro de los alimentos que se puede comer después de su fecha de vencimiento.
Pastas: es uno de los alimentos que mantiene su calidad en cuanto a textura y sabor, años después de la fecha de vencimiento. Al igual que el arroz, se debe revisar el producto antes de cocinar. Solo puede perder un poco de firmeza a la hora de cocinarla.
Enlatados: Los alimentos enlatados pasan por un proceso en el cual se eliminan las bacterias, luego se envasan y quedan sellados herméticamente listos para comer en el momento. Se recomienda comprobar que las latas estén en buen estado, sin abolladuras ni óxido y que al destaparlo huela bien.
Miel: es rica en compuestos naturales que tiene propiedades conservantes. Es uno de los alimentos que no se echa a perder en años gracias a su bajo contenido de agua y a las enzimas naturales. Con el paso del tiempo se puede llegar a tornarse espesa o cristalizarse, para remediarlo solo basta con colocar la botella o frasco de miel en agua tibia, hasta que se disuelva nuevamente.
Miel
La miel tiene compuestos que la hace casi que un alimento eterno.
Azúcar: en cualquiera de sus tipos no se daña con el tiempo, solo se debe guardar en un recipiente hermético, en lugar fresco y seco. La humedad puede ocasionar que se endurezca, pero se puede consumir.
Vinagre: es un alimento que contiene ácido acético, que tiene un efecto autoconservante, lo que hace que dura más tiempo, incluso después de su fecha de vencimiento. Con el tiempo se puede formar un sedimento, lo que no significa que esté dañado.
Mantequilla de maní: puede durar varios meses luego de la fecha de vencimiento por contener altos niveles de grasa y sal, que actúan como conservantes naturales. Con el tiempo la mantequilla se puede asentar y el aceite sube a la superficie, por lo que se debe mezclar bien para integrar los ingredientes.
Quesos madurados: los quesos añejos como el parmesano y el Gouda son bajos en humedad, lo que contribuye a que duren más tiempo después de la fecha de vencimiento. Solo se deben reservar en el refrigerador, en caso de que se presente moho solo debe cortar la parte afectada.
Salsa de soja: otro de los alimentos que dura casi por tiempo indefinido es la salsa de soja por sus altos niveles de sodio, que lo hace resistente al crecimiento bacteriano. Se recomienda guárdalo en el refrigerador para que dure más tiempo.
No hay comentarios.