Sofía Loren, 90 años de todo un mito del celuloide
Loren es una de las estrellas más legendarias y queridas del cine mundial
EFE
EN MADRID, España, Domingo 15 Sept., 2024: Siete décadas en el cine y casi un centenar de películas, coronan un palmarés de medio centenar de premios internacionales entre los que destacan dos Óscar, uno de ellos honorífico, un BAFTA, un Oso de Oro Honorífico, un León de Oro de Venecia y un Premio Cecil B DeMille a toda una vida que le otorgó la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood en 1995.
A ellos se añade, dos Globo de Oro, uno en 1961 y otro en 1995, seis premios Donatello o un César Honorífico, entre otros muchos.
Así de bella y elegante lucía la actriz italiana Sofía Loren hace sesenta años, en 1963. En esta imagen acompañada de su esposo Carlo Ponti (i) y el director Anthony Mann (2i) a su llegada a Madrid para rodar la superproducción "La caída del Imperio romano". (EFE/JAIME/YV)
Una infncia difícil
Hija de madre soltera llamada Romilda Villani, que fue abandonada por su amante Riccardo Scicolone, la pequeña Sofía creció en un ambiente muy precario en los suburbios de Nápoles.
De hecho, la propia Loren reconocería ya siendo una estrella que de niña pasó muchas penurias económicas y también que vivió acomplejada al creerse fea porque era alta y extremadamente delgada.
Sin embargo, pronto despuntó en concursos de belleza locales y regionales al presentarse al de Miss Italia en 1951, en el que salió elegida Miss Elegancia.
Carlo Ponti entra en su vida
Aquel reconocimiento supuso un radical cambio en la trayectoria de Loren dado que entre los miembros del jurado se encontraba el productor Carlo Ponti quien se convertiría en el hombre de su vida, y en su futuro marido.
Fue pues Ponti su mentor y quien guió la carrera de una de las actrices más exitosas de la meca cinematográfica.
En 1957 contrajo matrimonio por poderes en México con Ponti a pesar de que el productor le sacaba 20 años y después del divorcio de éste.
Al conocerse la boda, Ponti fue acusado de bigamia por lo que terminaron por anular aquel matrimonio en 1962, casándose de nuevo en 1966 en la localidad francesa de Svres.
Comienza su exitosa trayectoria
Tras sus apariciones como extra en películas rodadas en los estudios Cinecittà de Roma, logró su primer trabajo en el filme "Cuore sul mare", al que siguió el primer papel protagonista en "África bajo el mar" en 1953, ya con el nombre artístico de Sofía Loren.
En los años cincuenta rodó con los directores italianos más importantes, que resaltaron su espectacular belleza, convirtiéndola en la sex-symbol por excelencia durante décadas, frente a su eterna rival, Gina Lollobrigida, y en la "prima donna" del cine italiano.
Pareja cinematográfica con Mastroianni y de Sica
En 1955 compartió pantalla por primera vez con el también actor italiano Marcello Mastroianni en "La ladrona, su padre y el taxista" (1955), y con quien formaría una de las mejores parejas del celuloide de todos los tiempos.
Juntos protagonizaron 14 películas entre ellas "La bella campesina" (1955) en la que conocieron a Vittorio de Sica, que también actuaba en la cinta, y quien daría un espectacular giro como director a las carreras de ambos para siempre.
Bajo sus órdenes rodaron también en la década de los sesenta y setenta "Ayer, hoy y mañana", "Matrimonio a la italiana" por la que fue candidata al Oscar, "La mujer del cura" o "Los girasoles".
Dirigida por de Sica, Sofía Loren logró en 1960 su primer Oscar a la Mejor Actriz por su magistral interpretación en "Dos mujeres".
Sin embargo, su despunte internacional le había llegado en 1957 con la película "Orgullo y pasión" bajo la dirección de Stanley Kramer, y con la que debutó en Hollywood junto a actores de la talla de Cary Grant o Frank Sinatra.
Superproducciones históricas
Su filmografía incluye dos superproducciones históricas de gran éxito: "El Cid", rodada en España y estrenada en 1961 y "La caída del imperio romano" en 1964.
Además de la película de Charles Chaplin "La condesa de Hong-Kong" (1967), a las que siguieron "Arabesco" (1966, Stanley Donen) y "El hombre de la Mancha" (1972, Arthur Hiller), entre otras.
Dirigida por su hijo Edoardo, protagonizó en 2002 la ópera prima de éste "Corazones extraños", y en 2013 el cortometraje "La voce umana" inspirado en el monólogo del mismo título del novelista francés Jean Cocteau, por el que recibió el premio David de Donatello.
En 2020, realizó con Edoardo su tercera colaboración en 'La vida por delante', cinta basada en la novela homónima "The Life Ahead" (1975) de Romain Gary, que ya se adaptó al cine en 1978 y que se estrenó en la plataforma televisiva Netflix.
Mujer polifacética, es autora de un exitoso libro de recetas de cocina y de su autobiografía, "Viviendo y amando" (1978).
En 2014, publicó sus memorias, Ayer, hoy y mañana Sophia en el que entre otras anécdotas la actriz cuenta cómo Cary Grant, casado con su tercera esposa, no dejó de perseguirla hasta convertirla en su amante cuando rodaron juntos en Hollywood 'Orgullo y pasión'.
Carlo Ponti Jr. (i) y Edoardo Ponti (d), los dos hijos de la actriz italiana Sophia Loren le colocan un sombrero de mariachi durante la celebración del 80 cumpleaños de la actriz, el 20 de septiembre de 2014, en el museo Soumaya de Ciudad de México. (EFE/SÁSHENKA GUTIÉRREZ)
Problemas con Hacienda
La actriz también se vio involucrada en un litigio con el fisco italiano que acabó ganando tras años de contencioso.
En 2013 el Tribunal Supremo italiano dio la razón a Loren en un caso que le enfrentaba con Hacienda desde 1982, acusada de evasión fiscal, y por lo que estuvo 17 días en una cárcel de mujeres.
La causa hacía referencia a la declaración de la renta de 1974, en la cual cuando estaba casada con Ponti el matrimonio no declaró ningún ingreso.
La italiana, siempre presumió de sus tres grandes amores: el cine, Carlo Ponti quien falleció en 2007 a los 94 años, y sus dos hijos, Carlo, director de orquesta, y Edoardo, director de cine.
No hay comentarios.