No aceptaràn empresa norteamericana extraiga bicarbonato de calcio en lomas de La Guàzara

 


Por Juan Francisco Matos

EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Lunes 19 agosto, 2024:  Los residentes en el distrito municipal de La Guàzara, del municipio cabecera Barahona, se alistan para enfrentar a una empresa norteamericana que presuntamente pretende explotar las montañas de esa comunidad para extraer  bicarbonato de calcio.

La información dada a conocer en su muro de Facebook por el periodista nativo Carlos Batista Corniel, director del portal El Guazarero, señala que tiene informes de fuentes confiables de que la mencionada empresa, cuyo nombre no ha trascendido de inmediato, ha solicitado el permiso ante las instancias correspondientes.

De acuerdo a Batista Corniel, la explotación del mineral de llevaría a cabo en un área montañosa que va desde la carretera Barahona-La Guàzara hasta la zona denominada El Firme.

"Desde ya los comunitarios se organizan para rechazar de plano las pretensiones de la empresa de capital norteamericano, porque esta explotación afectaría negativamente el sistema ecológico, asì como la flora y la fauna locales", dijo el reconocido periodista.

Expresó que La Guàzara tiene un gran potencial turístico por lo que no se puede permitir que actividades como la explotación del bicarbonato de calcio impacte su área montañosa.

Tras mostrar su preocupación por la instalación de la mencionada empresa de granceras en la carretera que va desde la comunidad hasta la ciudad de Barahona, Batista Corniel advirtió que los comunitarios tampoco permitirán la circulación de vehículos pesados debido a que esto agravaría la situación de esta importante vía, que es muy estrecha y sensible a las alteraciones.

Llamó a las autoridades de Medio Ambiente y municipales a no otorgar permiso a la empresa norteamericana para la extracción del referido minetral porque la comunidad guazarera bajo ningún concepto permitirá que este proyecto sea materializado.

Por otro lado, desde hace semanas un empresario banilejo identificado como Maikel González, realiza gestiones para instalar una grancera en el paraje Caballero del distrito municipal de El Cachón para la extracción de agregados de construcción.

Esta situación levantó una ola de protesta de en el municipio de Cabral y El Cachón que es apoyada por los residentes en estas dos localidades, organizaciones profesionales, estudiantiles, de abogados, periodísticas, obreras, juntas de vecinos, defensores del medioambiente, entre otras, distribuidas en la regiòn Enriquillo.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.