Extraen una bola gigante de cabello del estómago de una joven de 24 años en Ecuador

Médicos de Ecuador extraen una bola gigante de cabello del estómago de una joven de 24 años. (FUENTE EXTERNA)

Pedro Lovato, especialista en cirugía general y quien lideró el procedimiento, señaló que "era una masa que ocupaba toda la cavidad gástrica"

POR EFE

EN QUITO, ECUADOR, viernes 19 julio, 2024: Médicos del Hospital Verdi Cevallos, de la ciudad de Portoviejo, situada en la zona tropical de Ecuador, extrajeron una bola gigante de cabello del estómago de una joven de 24 años, en una intervención quirúrgica, que resultó "exitosa".

Así lo informó este miércoles el Hospital en su cuenta de la red social X, en la que se refirió a la extracción de un bezoar (bola de material extraño que se ingiere, compuesto de pelo o fibra) "de enormes proporciones".

"Se trata de una masa de al menos 40 cm de alto, con un peso de 2 lbs y un volumen total de 896 ml, que durante los últimos dos años se albergó y creció en el estómago de la mujer, generando intenso dolor, vómitos y dificultad extrema para ingerir alimentos sólidos y líquidos", detalló la casa de salud, perteneciente al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Pedro Lovato, especialista en cirugía general y quien lideró el procedimiento, señaló que "era una masa que ocupaba toda la cavidad gástrica pudiendo incluso identificarse al tacto desde el exterior".

"Es una paciente con una alteración psicoemocional, por lo que el diagnóstico definitivo se consiguió a través de una videoendoscopia realizada por el Servicio de Gastroenterología", añadió el cirujano.

Explicó que por la "gran obstrucción", que alcanzaba también la primera porción del intestino, la paciente había perdido peso de manera significativa, al punto de no poder ingerir alimentos.

"Además de salvarle la vida, la cirugía también evitó otras lesiones graves de estómago", indicó.

La intervención duró 45 minutos y en ella participaron dos cirujanos generales, un posgradista de cirugía, una anestesióloga, una enfermera circulante IRM y un instrumentista.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.