En Cabral piden al INDRHI intervenir canal de riego El Uvero que tiene más de 15 años repleto de sedimento
Texto: Juan Francisco Matos / Hèrcules Urbaez
Fotos: Hèrcules Urbaez
EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), mièrc., 10 julio, 2024: Residentes en el sector Barrio Arriba del municipio de Cabral, provincia Barahona, demandaron de las autoridades del instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indri) disponer la limpieza del canal de riego El Uvero, que tiene más de 15 años repleto de sedimento.
Explican que debido a la sedimentación cuando llueve el canal se desborda e inunda las calles del sector donde se acumula y al transcurrir de los días el agua expele olores nauseabundos que ponen en peligro la salud de las personas, en especial de niños, ancianos y comunitarios con problemas respiratorios.
Expresan que las áreas donde se acumula el agua se convierten en criaderos de moquitos y otras alimañas transmisoras de enfermedades infectocontagiosas, por lo que urge que las autoridades del Indri en Barahona, higienicen el canal El Uvero cuanto antes.
"Este canal tiene más de 15 años repleto de sedimento y las autoridades del Indri nunca han movido un dedo para limpiarlo y poner fin a esta molestosa situación", declararon los comunitarios al comunicador y locutor local, Hércules Urbáez, quién dio a conocer la información.
Expresaron que cuando el canal se desborda también penetra a algunas de las viviendas situadas a su alrededor lo que crea serios problemas a las familias que las habitan.
Este es el caso de una señora identificada como Estefany Fèliz, cuya casa es inundada por las aguas del canal El Uvero cuando este se sale de su cauce, por lo que esta y su familia temen que de continuar esta situación su hogar se derrumbe.
Los comunitarios dicen abrigar la esperanza de que las autoridades antes mencionadas tomaran en cuanta el problema que constituye para ellos el canal en cuestión y procederán a higienizarlo de inmediato.
No hay comentarios.