Como intento de golpe de Estado, definió Maduro actos violentos en Venezuela
EN CARACAS, Venezuela, martes 30 julio 2024: El presidente Nicolás Maduro denunció los recientes actos de violencia en Venezuela como parte de un intento de golpe de estado orquestado por la extrema derecha, quienes no reconocen los resultados electorales.
«Hemos sido testigos de una serie de eventos violentos, con más de 100 ataques terroristas», subrayó.
Maduro afirmó que estos eventos son el resultado de un plan que ha estado denunciando. Aseguró que la campaña electoral fue utilizada para coordinar grupos delincuenciales con fines desestabilizadores.
Denunció que detrás de este plan se encuentra el Gobierno de Estados Unidos. «Detrás de este plan están los gringos. Siempre han estado ahí. Antes, durante y después de Guaidó. Son planes Made in USA, y este plan ha sido desarrollado por ellos». Añadió que se busca dañar al país a través del proceso electoral, y describió a este grupo como una contrarrevolución violenta, fascista y criminal.
El presidente señaló que casi el 90% de los detenidos están en alto estado de drogadicción y armados. Informó que se han dado instrucciones para la búsqueda y captura de estos grupos. «En gran medida, son grupos delincuenciales con órdenes específicas sobre dónde atacar. Están intentando tomar puntos estratégicos para iniciar una escalada de violencia y no lo vamos a permitir», destacó.
Advirtió que algunas personas no comprenden que estos individuos tienen un plan violento, una especie de “revolución de colores” y una escalada de violencia destinada a perseguir, quemar y golpear a personas. Recordó que este modus operandi es similar al usado en el golpe de Estado de abril de 2002, la primera guarimba de 2004, las acciones de Capriles tras las elecciones y las guarimbas de 2014.
Maduro enfatizó que, como jefe de Estado, tiene la obligación de hablarle al pueblo con la verdad. Afirmó que la derecha intentó todo lo posible para suspender las elecciones, y citó ataques feroces a dos puntos estratégicos del sistema eléctrico para provocar apagones a mediodía y a la noche.
«Quemaron material electoral y vehículos. Todos serán capturados, y después no digan que son presos políticos. Conocemos a los autores materiales», agregó.
Además, denunció que el transporte público de Transcaracas fue incendiado por estos grupos, que llegaron con odio, comparándolos con nazis persiguiendo socialistas.
Maduro subrayó que el plan para un escenario violento de sabotaje avanzado de los servicios públicos y la suspensión de las elecciones estaba previsto antes, durante y después del 28 de julio. Con respecto a lo que serían capaces de hacer si ganaran las elecciones, advirtió que la ultraderecha mundial ha montado un golpe de Estado contra Venezuela.
No hay comentarios.