Arismendy Segura: De peluquero a abogado; padre que sacó sus hijos adelante dignamente

 
Arismendy Segura, junto a su hijos: Arisleidy, Crisleidy, Cristopher y Aris David. 

Arismendy Segura, oriundo de Barahona, es un connotado peluquero profesional, quien ha sabido sortear entre ser también abogado de profesión.  Al principio, no fue así, en sus inicios no  siempre estuvo vinculado al ámbito de la peluquería.

El origen familiar, fue clave para en su desarrollo, marcado con el ejemplo del trabajo, honestidad, trasparencia, sobre todo, humildad y cooperador con las responsabilidades de la casa.

“No fue fácil, fueron momentos duros, ya que, yo vengo de una familia con muy bajo recursos, en la que teníamos que sobre vivir con lo poco que entraba a la casa por la venta de plátanos y guineos que realizaba mi papá, y para colmo, muere el viejo, estando yo, aún muy joven”, relata Arismendy Segura.

“Tras la muerte de mi padre biológico, mi mamá, luego se casa, años después, conoció al señor Cruz Pichardo, fue el padre de crianza mío y de mis  cuatro hermanos, un señor de temple, así, continuamos en la senda del trabajo”, añade Segura.

La pasión por la profesión debe ser un punto que no debe faltar a los aspirantes a barbero profesional: una gran dedicación por cada persona que requiera de sus servicios es algo que siempre deberán tener presente los futuros barberos ya que la satisfacción de los clientes dependerá de ello.

Arismendy, ya establecido como peluquero profesional.

Los padres de Arismendy, vivieron épocas difíciles, pero, lograron salir adelante medianamente con muchas limitaciones, hasta el punto de ser comerciantes durante un buen tiempo, por los cuales, dice sentirse orgulloso. Afirma que, emprendieron sólos, sin nada, sin subsidios, ni créditos… pasando privaciones e incomodidades.

Luego de un tiempo, los Segura, salen de Barahona, hacia Santo Domingo, con el sueño de conseguir mejorando en el ámbito económico, ya que, en el campo, no podían ver progreso y lograr las aspiraciones que se proponían debido a la limitaciones a las que se enfrentaban día a día.  Una vez llegan a la ciudad, la familia Segura, logra contactar a un familiar de la madre de Arismendy sus cuatro hermanos, quien les da acogida en su casa por un tiempo prudente hasta que estos, se establezcan por cuenta propia.

Nunca pararon de trabajar, al poco tiempo, la madre de Arismendy, su padre de crianza y sus cuatro hermanos, pudieron conseguir rentar una vivienda en Villa Mella, hoy, Santo Domingo Norte.

Arismendy con su hijo Cristopher

Al describir como fue marcada su etapa, cuenta que, desde muy joven veía en el oficio de barbero,  la oportunidad de su vida para poder salir a camino, y lograr la meta que se había propuesto de ser un buen peluquero de alto nivel. “Mendy, &/o Arismendy Barber Shop”,  como también les llaman la mayoría de sus clientes, relata que inició el oficio recortando con la famosa “Tijera”, de manera gratuita, en el patio de la casa materna de su natal Barahona. A pesar de que era muy tedioso, por el hecho de tener que durar hasta una hora y media, recortando una persona, pues nunca se rindió.

Arismendy Segura, recortando a uno de sus cliente

Es en ese momento, en que decide seguir preparándose, realizado cursos de cortes de pelo certificado, con el aval de una institución reconocida, que le permitiera ser reconocido como peluquero profesional de “alta gama”.

La pasión por la profesión debe ser un punto que no debe faltar a los aspirantes a barbero profesional: «hay que tener una gran dedicación por cada persona que requiera de sus servicios es algo que siempre deberán tener presente los futuros barberos ya que la satisfacción de los clientes dependerá de ello», aconseja.

Para ese tiempo, Arismendy Segura, sólo contaba con al menos unos 18 a 19 años, con lo aprendido en los cursos de peluquería profesional, decide entonces poner una barbería en la marquesina de la casa que habían rentado con apenas una maquinita de recortar.

Eran los del 1994 al 1996. Ya establecido en Santo Domingo Norte, recuerda su primer cliente, cuenta que, cuando terminó de recortarlo, se dijo así mismo: “a partir de aquí, cambio mi vida, no me voy a detener”, así continuó.

Arismendy, y su esposa, Criselda durante un servicio cristiano en la Iglesai que sirven como mienbros activos.

Cuenta que, por lo regular sabías durar hasta las once y doce de la media noche en la peluquería, puesto que, siempre los clientes reservaban los turnos para después de las seis de la tardes, ya que, la gran mayoría, trabajan y por lo regular, la única manera de lograr recortase el cabello, y todo los demás, era luego que salían de sus respectivos trabajos.

Al pasar algunos años, con los ahorros, que había reunido  de la peluquería, Arismendy Segura y sus hermanos, deciden comprar la casa en la que vivían rentados, el dueño decidió venderla por lo que, les pareció oportuno la idea, hasta el día de hoy, se mantiene allí.

Durante la entrevista, una palabra sobresalía mucho de sus labios: “fui avanzando poco a poco”, haciendo entender que, el tiempo es muy importante en la vida del ser humano para madurar y poder  lograr alcanzar sus metas y propósitos.

Por las manos de Arismendy, como peluquero profesional, han pasado personalidades del ámbito artístico, político, médicos, catedráticos y militares conocidos, quienes residen y han residido en el municipio.

Artista de la talla de Vladimir Dotel, del conocido grupo Ilegales, es uno de los clientes de Arismendy Barber Shop.

También, Mariano Lantigua, el creador del grupo Aljadaqui; el cántate y pastor evangélico, Marcos Yaroide. Los vocalistas y fundadores del dúo de merengue house y  hip-hop dominicano, Sandy & Papo MC, (fallecidos ambos), entre otros.

Igualmente, los expeloteros de Grandes Ligas, José Offerman y Neifi Pérez. Por parte de los políticos, mencionó al ex alcalde, Carlos Guzmán, René Polanco, el exdiputado, Julio Encarnación y Jesús Feliz.

La historia no se detiene, aquí, inicia y se ven los frutos

Ya centrado en sus metas y propósito, y algo estable, Arimendy Segura, conoce a Criselda Villar, quien tiempo después, se convertiría en su esposa y la madre de sus cuatro hijos.

La primera de ellos, es Margaret Arisleidy Segura Villar, quien ya es una profesional, graduándose como doctora en medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con los más altos honores. Cursa una maestría en administración médica, a la vez es una emprendedora.

Luego, les sigue Christopher Segura Villar, quien ya cuenta con 18 años de edad, nació con una condición de salud delicada, que le afecto su sistema auditivo y del habla, por lo cual se comunica a través del lenguaje de seña. También, Aris David Segura Villar y Crisleidy Segura Villar.

Inicia la construcción de su propia casa, poco a poco, cada vez que procuró avanzar los trabajos con ese fin, siempre hubo tropiezos en el camino, llegaron los desánimos, las crisis económicas, en fin, un sin números de sin sabores, los cuales no faltan en las familias, y más, si se trata de personas que viene luchando desde abajo para logra asegurarle a sus descendientes, lo mejor para un futuro, más llevadero. Lo opuesto de todo esto, fue que, nunca se rindieron ahora con cuatro hijos sacaron fuerza y sobre todo, nunca les faltó la fe en Dios, no dejaron de confiar en sus promesas escritas en la biblia, y de las cuales, sacan su mejores enseñanzas para ponerlas en prácticas día a día como creyentes y fieles cristianos devotos.  

Arismendy como abogado  

Cuenta que, en su nueva etapa de estudiante de derecho en la Universidad del Caribe, tenía que tomar las clases  dos y hasta tres veces por semana, inscribía varias asignaturas, proponiéndose aprobarlas todas en cada cuatrimestre.  

Para logarlo, tuvo que sacrificar muchas horas de ausencia de su trabajo como peluquero, única entrada de sustentos de su familia, y de él.

Con ese paso, buscaba no quedarse atrás, sino que, además de verlo como parte un avance académico, también serviría de fuete de ingresos que les permitiera un rejuego financiero, aparte de expandir sus conocimientos, inspirados en varios de sus cientos de clientes, quienes durante sus respectivos tunos para recortase, tocaban temas de interés nacional, políticos, legales y hasta matrimoniarles, como suele pasar casi siempre en la conversaciones amenas en puntos como estos.

Fue así, entonces que, decide inscribirse en la universidad como estudiantes en la carrera de derecho, hoy,  es un abogado completo, yéndose por una de la ramas del derecho, específicamente, bines raíces. Paradoja de la vida, ahora, también sus clientes, quienes requieren sus servicio como peluquero, también, lo solicitan como abogado par algún tema en especial.

«Quienes tienen la sabiduría de ver la vida desde el escalón más alto de la edad, miran hacia abajo y hacen comparativas. No quieren olvidar su pasado porque éste fue la base de lo que ahora han logrado tanto en lo personal como en lo laboral», afirma.

“En otras palabras, lo que aprendemos, es  que, para lograr algo en la vida, sea lo que sea, nunca debes olvidar quien eres, y de dónde vienes, con esfuerzo y deseo de su operación, determinación y sobre todo, si puede ayudar a otros, hazlo como puedas, siempre hay alguien a quién ayudar, porque al final, de eso se trata, es lo que hace a una persona, ser especial y única”, concluyó  Arismendy Segura.  

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.