Una atleta perdió la medalla de bronce al celebrar antes de la llegada en los 20 kilómetros de marcha del Europeo de Roma
Laura García-Caro sonríe y saca la lengua en la recta final del Olímpico de Roma, cuando estaba tercera, pero la española cedería el lugar y la medalla a pasos de la meta ante la avance de la ucraniana Liudmila Olianovska.
SÀBADO, 08 JUNIO, 2024: La andaluza Laura García-Caro perdió la medalla de bronce en el último metro de la prueba de 20 kilómetros marcha del Campeonato de Europa de atletismo que comenzó este viernes en Roma, dejando escapar de manera increíble la primera presea para España.
García-Caro hizo una gran carrera, muy luchada en los puestos de avanzada y aparecía como clara candidata al podio. Sin embargo, en el tramo final, tras la entrada al Estadio Olímpico de Roma, no se percató de que la ucraniana Liudmila Olianovska estaba relativamente cerca y el desenlace fue impactante.
Laura García-Caro ya celebra su tercer puesto en el Campeonato de 20km marcha, pero la medalla de bronce se le escapará en el final ante el avance de la ucraniana Liudmila Olianovska
La española, de 29 años, llegó a recoger una bandera de su país que se anudó al cuello para encarar la recta frente al poco público asistente saboreando lo que iba a ser el mayor logro de su trayectoria, pero justo cuando levantaba el brazo derecho, muy sonriente, se vio sorprendida a su diestra por Olianovska, que la superó a escasos pasos de la meta.
Laura inició la carrera con la mejor marca de la temporada como para tener ilusiones de darles batalla a la vigente campeona olímpica, la italiana Antonella Palmisano, y a la doble campeona de Europa en Munich 2022, la griega Antigoni Ntrismpioti. Lo que no estaba en los planes era que se le escapara el bronce luego de la desconcentración y una celebración anticipada.
Laura García-Caro no puede creer que se le escapará la medalla de bronce, tras tomar una bandera y festejar antes de la meta; la ucraniana Liudmila Olianovska la postergó en el final.
Palmisano se quedó con el oro, mientras que la plata fue para otra de las italianas, Valentina Trapletti, en una carrera bajo el sol, con cerca de 30 grados, aunque con la humedad dando un respiro -apenas del 35 por ciento-. Fue 35 marchadoras de 14 países las que participaron.
La salida fue en la plaza que hay entre el Olímpico y el hermoso Stadio dei Marmi, con sus imponentes 60 estatuas de marmol de Carrara de cuatro metros. Las competidoras debían dar 19 vueltas, de un kilómetro cada una, antes de entrar en el estadio para cruzar la línea de meta.
El insólito final de la carrera
Tras los primeros 5 kilómetros aún quedaban 16 atletas en el grupo de cabeza, con todas las favoritas en la disputa a excepción de la polaca Katarzyna Zdzieblo, doble plata mundial en los 20 y 35 km marcha de Eugene 2022. Poco más tarde, Palmisano comenzó a dominar y no cedió el liderazgo.
De cara al final, ya con las dos primeras superando la meta y festejando, García-Caro marchaba unos metros delante de la ucraniana, sonreía y sacaba la lengua, ya sin la gorra que había llevado gran parte del trayecto. Era todo alegría. Una felicidad que se esfumó en segundos, con la llegada delante de su nariz.
No hay comentarios.