Pastor evangélico y un profesor implicados en presunta estafa por RD$3,000 millones
Imagen ilustrativa / Fuente Externa
Con el dinero de la estafa compraron 13 inmuebles y vehículos de lujo Maserati y Yipeta Runner
Ronnil Pérez RamírezPor Ronnil Pérez RamírezCompartir:
JUEVES, 20 DE JUNIO, 2024: En la presunta estafa por tres mil millones de pesos, ejecutada a través de la empresa Investor Winner, son mencionados como el cerebro de la supuesta red un pastor evangélico, un abogado y profesor.
Según el profesional del derecho Enmanuel Rivera, el pastor Jesús Manuel de la Cruz Pache y el docente Héctor Aníbal Santillan Faulkner, quien también es abogado, son el cerebro de este alegado societario denominado por el Ministerio Público (MP) como Operación Gaviota.
Rivera informó que Santillan Faulkner, quien se encuentra prófugo de la justicia, es profesor de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) recinto Romana, donde imparte clase de derecho.
Mientras que Cruz Paché pastorea la iglesia Séptima Asamblea de Dios, en el sector la Pangola, barrio, Villa Cerro, municipio Higuey, provincia La Altagracia.
Por este caso, el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó el pasado miércoles 18 meses de prisión preventiva contra siete de las ocho personas que están apresadas por la supuesta estafa.
La jueza Fátima Veloz impuso que Rafael Martínez Batista, Junior Manuel Espinosa, Carlos Manuel Jiménez Mauricio, William Félix Esquea D’ Oleo, aerofagia García Veloz de Martínez, Juana del Cristo Amparo de Jiménez y Rafael Martínez Colón vayan a la cárcel de Najayo por el tiempo dictado.
En tanto que la magistrada ordenó que Lucía Martínez Colón pague un millón, presentación periódica e impedimento de salida del país.
En esta supuesta red también se involucran las empresas Ixi Intermecom Srl, Guro Investments Srl, Yirewall SRL, Cooperativa de Ahorros Créditos y Servicios Múltiples de Emprendedores Educativos (COOPEES), Investor Winner IW SRL, Vagary Consulting SRL, Inversiones Cataleya SRL.
También Gratia Plena SRL, Ghanima Corporation SRL, Taufik Investments SRL, Taufik Investments SRL, Fundación Doña Francisca Martínez, Grupo Fasurielva, S.R.L, Inmobiliaria Luz del Ángel SRL, Antoni Carpio Pisos y Construcciones SRL.
Sobre el apresamiento de los imputados
Los allanamientos, en los que participaron más de cien policías, fiscales y unidades especiales, se realizaron en La Altagracia, Santo Domingo, Azua, Dajabón y el Distrito Nacional. En estos operativos se arrestaron personas y se incautaron evidencias vinculadas a la investigación.
Según el órgano persecutor, la red se valía de medios tecnológicos para perpetrar la estafa, empleando redes sociales como Instagram, Facebook, WhatsApp y Telegram para atraer y engañar a las víctimas, prometiéndoles rendimientos inusualmente altos, atrayendo a los inversores potenciales con promesas de ganancias extraordinarias y seguras, mucho más allá de lo que se puede obtener en inversiones legítimas.
Asimismo, explica que reclutaban a los inversores y los convencían de que estaban realizando una inversión legítima. Creaban empresas para captar valores del público sin poseer los permisos ni registros correspondientes ante la Superintendencia de Bancos ni la Superintendencia del Mercado de Valores.
Las captaciones se realizaban por niveles, utilizando decenas de empresas secundarias y terciarias, las cuales supuestamente canalizaban las inversiones hacia la empresa principal. Sin embargo, no existen evidencias de la colocación de la inversión en el bróker, ya que la colocación real es menor al 15% de lo captado.
Los imputados realizaban pagos de intereses con el capital de nuevos inversores, en lugar de utilizar el dinero en inversiones reales.
Los supuestos estafadores penetraron a diferentes locales, incluyendo la iglesia cristiana evangélica, donde presuntamente estafaron a 10 pastores con aproximadamente 30 millones de pesos.
Con el dinero de la estafa compraron un total de 13 inmuebles y vehículos de lujo tales como Maserati y Yipeta Runner.
Fuente: El Nuevo Diario
No hay comentarios.