Experto advierte lago Enriquillo se contertirà en el primer desierto del Caribe
Por Freddy Medrano
EN SANTO DOMINGO, Viernes, 28 de Junio, 2024: El Lago Enriquillo, el único salado en Las Antillas, va camino a convertirse en el primer desierto en el Caribe como consecuencia de la obstrucción del canal Lucas y el envío de sedimentos, basura y otro tipo de desperdicios del río Solie (río Blanco) que desde Haití llegan al embalse enclavado entre las provincias Independencia y Bahoruco, en el Sur de República Dominicana.
La voz de alarma es del ingeniero agrónomo David Vólquez Román, un defensor desde hace más de 40 años del ecosistema de esa zona, una de las más pobres del país caribeño.
El especialista y ambientalista cita dos factores que podrían convertir al Lago Enriquillo en un estercolero, con la secuela del impacto que tendría un escenario de esa naturaleza.
Vólquez Román explica, a los periodistas de La Provincia, que el principal problema es la obstrucción de las aguas que registra el canal Lucas, en la laguna de El Rincón, en el municipio de Cabral, Barahona.Indica que las aguas de ese canal iban a parar al Lago Enriquillo, pero que debido al problema el líquido no esta llegando a ese embalse de las provincias Independencia y Bahoruco.
“La situación es muy grave para el Lago Enriquillo”, precisó Vólquez Román.
De hecho, dijo, las lluvias de abril y mayo de este año en el Lago Enriquillo provocaron un crecimiento verticalmente de 10 centímetros, en una cuenta de más de 300 kilómetros cuadrados.
Eso generó, de acuerdo con el especialista, un desplazamiento de 1,750 metros los 8 mil metros que se desplazaron en las anteriores inundaciones.
Señaló que debido a los efectos de la sequía el nivel de las aguas del Lago Enriquillo ha bajado significativamente.
El otro factor
Vólquez Román indicó que río Solie, que nace en Haití, esta llevando mucha basura, lodo y otro tipo de desperdicios al Lago Enriquillo, lo que es un problema ecológico de marca mayor.
Reclamó de las autoridades una acción urgente sobre la problemática del único lado del Caribe.
De hecho, aseguró Vólquez Román, varias especies han ido desapareciendo del Lago Enriquillo que servían como fuente de ingresos para poblaciones que rodean ese embalse.
No hay comentarios.