Taína: la jovencita con Síndrome de Down que hoy hizo realidad su sueño de votar
Ella es Taína Rodríguez. Es simpática, carismática y de sonrisa encantadora.
DOMINGO, 19 mayo, 2024: Hace dos años se convirtió en mayor de edad y obtuvo su cédula de identidad y electoral que la acredita como una ciudadana con derecho a votar.
Hoy, con 19 años, tuvo su primera cita en las urnas para elegir al próximo Presidente de la República y a los representantes ante el Congreso Nacional, senadores y diputados.
Su sueño fue cumplido en la «Escuela Yo también Puedo». ¡ Vaya que pudo!.
La nueva ciudadana asistió en compañía de su madre Ebarita Rodríguez al recinto ubicado en el sector Honduras del Oeste, Distrito Nacional.
Su primer sufragio fue posible en el marco del programa Voto Asistido que implementa la Junta Central Electoral.
«Hoy cuando fue a votar la recibieron con atenciones y le dijeron que ella es el personaje de esa votación», cuenta su tía Juana Francisca a elCaribe.
Con su voto, Taína también rompe los estigmas en torno a las personas con Síndrome de Down, de que son «los eternos niños» o «ángeles en la tierra», apreciaciones que en nada ayudan a crear las condiciones favorables que garanticen su participación activa en la sociedad.
Taína siente una fuerte atracción por el mundo del arte. Le gustan las manualidades, la pintura y el modelaje.
En ella se impregnó una gran motivación de ejercer el voto, interés que nació en 2020, cuando en un recorrido de campaña conoció a Carolina Mejía, actual alcaldesa del Distrito Nacional, a quien Taína llamó desde ese entonces su amiga.
No hay comentarios.