¿Dónde fueron a parar, esos valores nobles que adornaron a nuestros antepasados?.

POR: ALEJANDRO SANTANA.

EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), domingo 12 mayo, 2024: En una ocasión luego de mi primera militancia en la Línea Roja del 14 de junio, llegue al Miuca, ascendí a la dirección Nacional de esa organización política, por mi arrojo al trabajo y a mi vinculación a ciertos sectores revolucionarios, fui escogido como candidato a sindico de mi Municipio. Para cuando eso ocurrió, el padre Toño, fue  candidato a la Presidencia.

Que alegría sentí cuando en asamblea, me escogieron para tales fines, claro,  no me di cuenta que era que no había nadie en capacidad de abrazar una aventura en un municipio, donde la militancia y el compromiso moral estaban definidos entre Perredistas y Reformistas.

Antes de comunicarlo formalmente a mis padres, Salí de mi casa en el barrio Enriquillo, rumbo al mercado público, mi escogencia ya había trascendido, desde que llegue al sector el puente donde tenía un taller de electrónica, los saludos no se hicieron esperar.

Ya por los alrededores del Parque Central,. De mi pueblo los saludos en todo el trayecto no se hicieron esperar, tampoco, de verdad que me sentí sumamente contento y aceptado por mi pueblo.

Mi destino era el mercado público, donde tenía amistades con vendureros de viandas, donde acudía con regularidad a comprar con la finalidad de que lo poco que tenía me rindiera, Allí muchos me saludaron.

Envanecido por la gran aceptación que yo entendí que tenía, regrese a mi vivienda, deposite lo que había podido comprar y fui donde mis padres que Vivían más debajo de donde sigo  viviendo en la actualidad.

Allí, les comunique a mi padrastro, de la escogencia de que había sido objeto, también a mi madre, ambos ya fallecidos.

Su reacción fue instantánea, mi padre, fue el primero en hacerme despertar de un sueño que comencé a acariciar desde cuando me escogieron, me dijo, hijo mucho lo sentimos,(hablo por ambos), tu madre y yo desde que la avanzada política del PRD, regreso al país con Ángel Miolan a la cabeza, tu madre y yo nos inscribimos en ese partido, llevamos muchos años en él  y hemos sido fiel a ese compromiso, el que no vamos a romper por sueños inalcanzables.

Su reacción me dejo mudo. Me marche de la casa paterna muy cabizbajo, en el camino, debo decir que los enjuicie muy mal, sentí que no tenían amor a su hijo convertido candidato a sindico de mi municipio.

Recordé los tantos saludos que había recibido en mi trayecto de mi vivienda hasta el mercado público de mi pueblo, ya habiendo asimilado su honestidad, me di fortaleza, para entender que su honestidad, sentido patrio y vinculación política, la habían asumido con tanta responsabilidad. Lo que hoy hace falta.

Como consuelo, entendí que  la responsabilidad, se mantiene hasta frente a una promesa hecha a la figura plasmada en un papel de un (santo), entendí que en ellos había mucha dignidad y responsabilidad frente a un compromiso asumido.

Reflexionando hoy a muchos años de ese hecho y viendo los constantes movimientos de políticos, de un partido a otro y a la falta de entereza y dignidad, de muchos políticos, entiendo que realmente, la gente antes tenía más dignidad ,firmeza y entereza, eran más honestas hasta tal punto que no me queda otra cosa que reaccionar de esta manera.

¿Quién hace más cambio en la actualidad, una mujer sumamente higiénica que se cambia los pantis con mucha regularidad,  o un político desvergonzado que se cambia de partido detrás de beneficios y favores personales…Juzgue usted.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.