Virginia Antares: El Estado no puede seguir siendo un botín para los partidos
La candidata presidencial de Opción Democrática, Virginia Antares.
La candidata a la presidencia del país por el Partido Opción Democrática tiene sus propuestas enfocadas en ejes fundamentales: Educación, Medio Ambiente, Seguridad, Salud y Salario.
SÀBADO, 27 abril, 2024: Virginia Antares, candidata a la presidencia del país por el Partido Opción Democrática, tiene sus propuestas enfocadas en ejes fundamentales: Educación, Medio Ambiente, Seguridad, Salud y Salario, aunque su punto central es la institucionalidad del Estado. Y dentro de ella, la visión contundente de que el mismo “no puede seguir siendo un botín para los partidos y para quien hace la campaña política”.
Siendo la candidata más joven aspirando a la Presidencia de la República (38 años), Antares entiende que el Estado debe cumplir el rol de gestionar y garantizar una sociedad en donde se viva mejor, usándose como herramienta de transformación.
Considera que al Estado se va a servir y que como tal los que ejercen una función pública tienen que tener vocación, mérito y carrera, dejando de lado la “repartidera” de beneficios o conexiones y garantizando el acceso a servicios públicos.
“Estamos proponiendo fortalecer la carrera civil y administrativa, que los puestos de trabajo no puedan ser dados por multas de partido”, manifestó Antares, durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, “De cara al elector”, conducido por el director y subdirector del periódico, Miguel Franjul y Fabio Cabral, respectivamente.
La candidata estuvo acompañada de Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática; Franiel Genao, secretario general del partido, y Ariel Medos, candidato a diputado en la circunscripción dos de Santo Domingo.
La también periodista considera fundamental reformar las leyes electoral y de partidos para regular a quienes pueden financiar campañas y cuánto dinero se puede gastar en las mismas, como una manera de evitar que los candidatos una vez lleguen al poder se vean comprometidos con estas fuentes.
“Eso compromete a las personas cuando llegan a los puestos públicos, se les debe a quienes les financiaron y su prioridad ya no es la política pública para mejorar el bienestar de la gente, su prioridad son esos grupos”, afirmó la candidata presidencial.
Precisamente, en cuanto a políticas para mejorar el bienestar de la gente, ha planteado lo que ella denomina “Las tres S”: Seguridad, salud y salario, con una serie de intervenciones que ayuden a las personas.
En cuanto a la salud, aseveró que asumirá el compromiso de la transformación del sistema actual con un seguro de mayor cobertura, que incluirá las consultas con psicólogos y psiquiatras, de modo que no se esté pensado en un negocio lucrativo para las ARS. También propone la construcción de tres centros de salud mental.
“Tenemos un compromiso con la transformación del sistema actual, estamos planteando un seguro nacional de salud que tenga una cobertura mucho más amplia y que esté pensado en cómo le podemos garantizar a las familias dominicanas las necesidades de atención en salud y no que se esté pensado en garantizar un negocio muy lucrativo, que son hoy las ARS”, dijo Antares.
En cuanto al salario, pretende realizar un cambio para impactarlo en dos sentidos. Por un lado, atar estos a la inflación, para que el ajuste al costo de la vida se haga de manera automática por ley anual, y la unificación de los más de 10 salarios mínimos actuales, estableciendo un salario unificado por región, también ligado al costo de la canasta básica.
“Te cobran impuestos antes de tu poder cubrir la canasta básica, porque no han aplicado el ajuste por inflación que manda la ley al monto a partir del cual se le cobra impuestos a los salarios”, reflexionó.
Estimó que si con esa ley se hubiera aplicado el monto a partir del cual se le podría cobrar impuestos andaría por encima de 45,000 y ahora mismo desde los 33,000 pesos te comenzaría a cobrar impuesto. “Pero tú todavía no cubres la canasta básica y ya estás pagando impuesto sobre la renta. Es un sistema de impuestos muy injusto”, añadió.
Esto ha generado que otra de sus propuestas sea un rediseño al sistema de impuestos, el cual establece que es desigual, ya que mientras una parte de la población está sobrecargada de impuestos, otra no contribuye en la misma medida, provocando que al final el Estado siga teniendo contribuciones tributarias bajas.
“Se le está cobrando más a quienes menos tienen y quienes tienen más, no pagan. Aquí hay muchos sectores que están manejando mucho capital que no están contribuyendo en la medida en que está contribuyendo la población, entonces ahí es que hay que atacar el problema, hay que disminuir la evasión, elusión y hay que revisar las exenciones”, sostuvo Antares.
No hay comentarios.