Rescatan a hombre que estuvo 20 años encadenado a una cama. La historia sorprende a Colombia
Fredy Álvarez fue rescatado por la Alcaldía de María la Baja, Bolívar. | Foto: Suministrada a SEMANA.
SEMANA conoció detalles inéditos de la historia de Fredy Álvarez, el hombre que estuvo encerrado 20 años en una casa por orden de su papá.
EN COLOMBIA, domingo 28 mayo, 2024: La Alcaldía de María la Baja (Bolívar) rescató a un hombre de 42 años que estuvo encadenado en una habitación por dos décadas. Según la versión de la familia, él fue encerrado porque estaba envuelto en un supuesto maleficio.
La víctima fue identificada como Fredy Álvarez, quien vivió desde el 2004 amarrado a una cama de cemento por orden de su padre: “No salía de ese lugar y no se relacionaba con nadie”, le dijo a SEMANA la secretaria de Salud, Maribel Pacheco
El cuarto era pequeño, tenía un hueco en el piso donde hacía sus necesidades básicas y estaba cercado con un alambre de púa para evitar la fuga. Su papá, Santander Álvarez, se encargaba de darle la alimentación y bañarlo.
Su historia fue conocida el pasado jueves, luego de que uno de sus primos se percató de la dolorosa escena y tomó una serie de fotografías que colgó en redes sociales. Tras la revelación, las autoridades intervinieron de inmediato.
En una visita que realizó la Secretaría de Salud de María la Baja, los padres del hombre confesaron que lo tuvieron que retener en una habitación por 20 años por el comportamiento violento que tuvo, pues atacaba a todo aquel que se le cruzaba.
Así lo narró Pacheco: “Nos dijeron que él tenía un maleficio que lo pone agresivo, lo llevaron al hospital de Cartagena y no tuvieron ninguna solución, entonces lo encerraron por el temor de que cometiera algo y ellos no tenían con qué responder”.
El hombre tiene 42 años y 20 de ellos estuvo encadenado a una cama, según la Alcaldía de María la Baja.
Los testigos del horror fueron sus padres, también sus hermanos, que viven a pocos metros de la habitación que lo vio crecer en las últimas dos décadas. Las imágenes son impresionantes: ni un rayo de sol entra al cuarto, según la funcionaria.
De manera preliminar, los médicos que lo evaluaron indicaron que no está en buenas condiciones de salud y lo remitieron a la especialidad de psiquiatría. De momento, él permanece en el mismo lugar mientras es recibido en una clínica.
“Nosotros estamos muy pendientes de él, de la familia, acompañándolos en todo esto. Ya tuvo la primera evaluación médica y tenemos la orden con el psiquiatra”, agregó la secretaria de Salud de María la Baja en SEMANA.
En una entrevista que le realizó la administración municipal al padre de Fredy Álvarez, él comentó: “Me siento contento con lo que pienso y deseo, de parte de ustedes y de Dios, que el niño va a salir sano. Se los agradezco”.
No hay comentarios.