RD$2,570 millones para gastarlos en un mes

RD$2,570 millones para gastarlos en un mes - Remolacha - Noticias Republica  Dominicana

Altagracia Salazar

VER VIDEO:

MARTES, 09 ABRIL, 2024: Hoy que la JCE anuncia que los partidos tienen disponibles otros 2,500 millones de pesos de los cuartos sudados por los contribuyentes para gastarlos en menos de 35 días de campaña electoral es propicia la reflexión sobre los criterios de la partidocracia dominicana hacia la presencia del dinero o hacia la financiación electoral.

Miguel Vargas Maldonado hoy presidente del Partido Revolucionario Dominicano tiene el honor de ser el primer candidato a algo cuyo único mérito era ser rico. Vargas ya era rico cuando protagonizó el impasse por la candidatura a síndico del distrito que obligó a José FRancisco Peña Gómez a asumir una candidatura que ni siquiera pudo concluir.

Una década después del sacrificio de Peña Gómez y tras el fracaso reeleccionista de HM, VArgas convence a su partido que con dinero todo se puede. Vence la doctora Milagros Ortiz, se convierte en amo y señor del PRD y el resto es historia reciente y va desde el pacto de las corbatas azules hasta la división en la que resultó el hoy partido oficial, el PRM.

Según Wikipedia en el 2011 ya el patrimonio de Vargas Maldonado era de 400 millones de dólares pero ese señor nunca ha sido elegido por nada.

Muchos me dirán que antes de Vargas Maldonado muchos ricos participaron en política y es cierto, pero Es MVM el que oficializa la compra de los comprables para escalar a lo interno de un partido.

El criterio del dinero ha llenado el congreso de riferos, narcotraficantes, narcolavadores, guagueros, estafadores piramidales. Los partidos escogen en las demarcaciones a quienes tienen dinero para financiar una campaña que cada vez es más cara por la propia presencia de los que se enriquecen con el delito.

Solo en el expediente Falcon hay tres legisladores involucrados, dos del partido de gobierno.

La “dirigencia” media de todos los partidos se ocupa de identificar a esos candidatos y candidatas para sacar lo suyo. Y me dicen que son insaciables.

La economía dominicana deberá sentir el impacto del gasto de 2500 millones en un mes. Ustedes y yo, los pagaremos.

¿Cambiará ese dinero el resultado electoral? es poco probable.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.