Imponen 20 años de prisión hombre mató raso PN y un civil en Drink de Sabana Perdida
(Foto: Fuente externa / ARCHIVO /.
Por Julio Benzant
JUEVES, 11 ABRIL 2024: Al quedar demostrada la responsabilidad penal de manos de la fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre, encontrado culpable de matar a tiros a un raso de la Policía Nacional y un civil, en un suceso ocurrido en el interior de un Drink, en el sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.
La condena le fue impuesta a Ramón Enrique Valdez de la Cruz (a) Danielito, de 30 años de edad, domiciliado en la calle 8 número 63, en el barrio Lotes y Servicios 2do., en Sabana Perdida, en el referido municipio.
Fue encontrado culpable en las muertes del raso de la Policía Nacional (PN), Vladimir Ceballos Sánchez y del civil Yamil Ramírez Sánchez, de 22 y 25 años de edad, respectivamente, quienes residían en la calle Tercera números 15 y 44, en el sector Brisas del Este, en Sabana Perdida.
La condena fue dictada por el Quinto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
El suceso donde fueron acribillados el raso policial y el civil ocurrió la madrugada del lunes nueve de enero del 2023, en el centro de diversión nocturno Drink Lounge Bar Discoteca El Presi, ubicado en la calle Ramón Matías Mella esquina Antonio Guzmán, en el sector Majagual, en Sabana Perdida.
Entre el agente de policía, el civil y el ahora condenado se originó una discusión por motivos aún no esclarecido, y “Danielito” manipuló un arma de simulación que tenía en su poder y encañonó a Ceballo Sánchez, logrando despojarlo de la pistola marca Tauro, modelo PT92, color negro que portaba el agente policial y luego le disparó a corta distancia, con la misma, matando a los dos hombres.
Alías Danielito, quien escapo del lugar del suceso, se entregó a las autoridades la noche del 10 de enero del 2023, en la sede un canal de la televisión nacional, luego que la Policía llamaba a entregarse de manera voluntaria, por la vía que mejor le pareciera.
Al entregarse a las autoridades alegó que cometió el hecho porque supuestamente recibió una bofetada y le rastrillaron la pistola del raso policial, cuando se encontraba en el baño del centro de diversión.
Un video mostrado por varios medios de comunicación, mostraron el momento que acusado impactó de varios disparos al raso y al civil, para posteriormente, emprender la huida.
El 17 de enero del 2023, la jueza Karen Casado Minyety, de Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, impuso prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombre, en la provincia San Cristóbal.
En principio, Junto con alías Danielito, fueron imputados e impuestas medidas de coerción de prisión preventiva, a Miguel Ángel Reynoso Ogando (a) El Menor y Daniel Bautista (a) Ñe, de 22 y 24 años de edad, quienes fueron excluidos en la fase de la instrucción, por falta de elementos probatorios.
En el juicio, realizado el cuatro de abril del 2024, el tribunal compuesto por Julio A. Aybar Ortiz (presidente), Carol Serenela Modesto Sánchez y Laisa Matos Duran (miembros), encontró al justiciable culpable en violentar los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el homicidio voluntario, así como la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas de Fuego y Materiales Relacionados.
Fue acogida la querella de constitución en actor civil interpuesta por los abogados José Manuel Rosario y Aldery Romero, imponiéndole al condenado el pago de una indemnización de dos millones de pesos.
Fue ordenada la devolución de la pistola marca Tauro, modelo PT92, color negro, al Ministerio de Interior y Policía, mientras la pistola de simulación fue excluida del proceso, por no haberse aportado el método como fue obtenida la misma.
El fallo del tribunal ordena que la condena sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombre, en la provincia San Cristóbal y el fallo comunicado al juez de la Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.
El fiscal John Richard Suncar Castillo, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra Las Personas de Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.
No hay comentarios.