Dionilda Morel: un ejemplo de compromiso con el reciclaje


Con su emprendimiento “Solución y Reciclaje M & M” ha logrado superar dificultades hasta convertirse en un referente en el ámbito medioambiental

SÀBADO, 10 FEBRERO 2024: Dionilda Idalia Morel Hernández siempre fue una niña consentida a pesar de venir de una familia humilde. Su madre era ama de casa y su padre policía. Se casó a los 15 años y tuvo su primer hijo a los 16 años.

Aunque estaba embarazada no dejó de estudiar y después de tener su segundo hijo, se inscribió en el programa de preparatoria y completó su bachillerato.

¿Pero qué tiene de especial Dionilda? Hoy es co-propietaria junto a su esposo Gregori Morel, de “Solución y Reciclaje M & M”, una empresa dedicada al reciclaje de cartón y botellas plásticas en Los Guaricanos.

Se trata de una importante iniciativa que recibió en 2023 una nominación en la categoría “Impacto al medio ambiente” a los premios BCIE Solidarios 2023.

Los premios BCIE Solidarios son una iniciativa del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que reconoce y premia a personas y organizaciones que han destacado por su labor solidaria y contribución al desarrollo. Dionilda es una de esas emprendedoras que ha logrado poner en alto no solo lo que ella realiza, sino también a la República Dominicana.

Su trabajo es digno de resaltar, porque evidencia que siempre es posible aportar, sin importar las dificultades que haya que superar para escalar.

Estos premios buscan resaltar el compromiso social, la innovación y el impacto positivo en áreas como la educación, la salud, el medio ambiente, el emprendimiento y la inclusión social.

Esta mujer siempre fue trabajadora y comenzó ayudando a su esposo con el reciclaje de las cajas de cartón vacías que llevaba para venderlas, labor que compartieron por tres años con el papá de su compañero hasta que decidieron independizarse.

Para este salto, una vecina les cedió una caseta vacía donde iniciaron el negocio, para el que hicieron muchos sacrificios, como el de su esposo que se levantaba a las 2 de la madrugada para trabajar en el mercado y mantener la pequeña familia hasta que pudieran ver los frutos del reciclaje, en el que incluyeron botellas plásticas.

El reciclaje de cajas de cartón vacías es de vital importancia por varias razones: conserva recursos naturales al reducir la necesidad de talar árboles, lo que protege los bosques y la biodiversidad; disminuye los residuos, previniendo la contaminación del aire, suelo y agua; ahorra energía al requerir menos para su fabricación que el cartón virgen, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero; genera empleo en todas las etapas del proceso de reciclaje, beneficiando a comunidades locales y promueve una economía circular al reutilizar materiales y cerrar el ciclo de vida de los recursos, contribuyendo así a una sociedad más sostenible.

La historia de Dionilda sirve de inspiración en el campo del reciclaje. Con sus sueños y deseos de trabajar se acercó al Banco Adopem en el año 2015. De esa institución financiera obtuvo un préstamo de RD$60,000.

Desde su creación en 2004, el Banco de Ahorro y Crédito Adopem se ha destacado por su compromiso con las finanzas productivas y el bienestar de los sectores vulnerables de República Dominicana.

Cumpliendo con las regulaciones financieras, ofrece servicios especializados y promueve el desarrollo social y ambiental de sus clientes.

Su transparencia, responsabilidad y filosofía de servicio lo han convertido en un referente institucional. Formando parte del grupo de entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA desde 2012, ha fortalecido su capacidad para ofrecer servicios financieros de calidad, promoviendo la inclusión y la transformación digital para mejorar la vida de los dominicanos.

Para esta mujer trabajo es una palabra de gran valor.

Gracias al esfuerzo esta dama tiene hoy casa propia.

A través de cartón también se aporta al medioambiente.

Y ha servido de sombrilla para muchas personas como Dionilda, que con pasión y dedicación y en conjunto con su pareja ha ido superando obstáculos y haciendo un trabajo positivo por el medio ambiete a través del reciclaje.

Luego del primer crédito Dionilda Morel lleva 5 más, siendo el último de casi un millón de pesos.

Fruto del trabajo hoy esta pareja tiene casa propia, paga la educación de sus hijos y compraron una nave de 400 metros donde funciona el negocio.

Dionilda es la supervisoa del almacén, sus hijos son choferes y su esposo se encarga de los clientes, en una empresa que tiene 20 empleados trabajando en los diferentes procesos de reciclaje.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.