Producto de tantas muertes piden declarar en estado de emergencia a La Ciénaga
Por Juan Francisco Matos
MIÈRCOLES, 15 NOVIEMBRE, 2023: Las últimas seis muertes ocurridas en La Ciénaga, en la costa de la provincia Barahona, de las que se desconocen oficialmente si han sido por el cólera o por un brote de diaria aguda, es la causa por lo que la población pide a Salud Pública declarar en estado de emergencia esta comunidad.
Según la señora Emperatriz Balbuena, este estado de emergencia debe incluir la puesta en cuarentena de todos los comunitarios, fumigación casa por casa, solares yermos una vez por semana e eliminación de criaderos de mosquitos, entre otras medidas preventivas.
"Señores de Salud Pública, no permitan más muertes, por favor actúen de inmediato para ver si cesan estas muertes que están llevando luto y dolor a muchas familias", comentó Emperatriz Balbuena.
Por su parte Ana Urbáez, María Fèliz al igual que otros muchos pobladores dicen creer que esas muertes son producto del cólera y no por diarrea aguda como afirman las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Otros comunitarios coinciden en que el pánico se afianza cada vez más entre la comunidad, debido a que no se sabe con certeza si todos los decesos ocurridos en unas dos semanas han sido causados por el dengue o por el brote diarreico como afirma Salud Pública.
Se corre la voz en la comunidad que algunas familias están ideando irse a vivir adonde parientes residentes en municipios de esta provincia y otros pueblos de la región Enriquillo como medida `para preservar sus vidas.
Esto dicho coge fuerza debido al pánico entre los pobladores quienes temen ser afectados por la enfermedad, cosa que sería su sentencia de muerte.
"Esta situación no puede continuar. Hay que detenerla ya que de lo contrario lamentablemente todos moriremos antes de que las autoridades correspondientes decidan enfrentar con responsabilidad esta grave situación", comentaron pobladores.
Entre los últimos fallecidos , figuran una mujer de nacionalidad haitiana, Marcelino Matos, Leopoldina Jiménez y Julio Rubio y que hay otras dos ingresadas en igual centro de salud de la capital.
No hay comentarios.