Editorial de elCaribe: Finados, muertos o fieles difuntos
Finados, muertos o fieles difuntos - Periódico elCaribe
JUEVES, 02 NOVIEMBRE 2023: El “Día de los Fieles Difuntos” o comúnmente denominado “Día de los Muertos” es una antigua tradición adoptada por la cristiandad desde los orígenes de la Iglesia católica y su objetivo es honrar a las personas fallecidas, visitar su última morada y tomar contacto con su memoria, con sus recuerdos, y reconocer los méritos que tuvieron mientras pisaron este mundo.
Muchos estudiosos consideran que es precisamente el temor a la muerte y la forma en que los pueblos primitivos aprendieron a tratar a los muertos lo que dio origen a las primeras religiones, de modo que una de las tantas formas de aliviar el dolor por la pérdida fue la creencia, cada vez más difundida a través de los siglos, en una vida futura que envolvía la posibilidad de un reencuentro en “el más allá”.
Esa especie de vida eterna que viene después de morir es un concepto presente en casi todas las religiones, y que lleva a la mayoría de las personas, sobre todo a los cristianos, a rendir culto a sus muertos este día específico del año.
Se celebran misas para rezar por el alma de los difuntos, para rogarle a Dios que los reciba en el cielo y también para pedirles a los difuntos que intercedan ante el Todopoderoso por los que todavía quedan en la Tierra.
De ahí que, en un país de profunda tradición cristiana como el nuestro, la honra de los muertos es una manifestación con un carácter especial y un significado solemne, que tiene que ver con ese mensaje de salvación que Jesús predicó en Galilea y se desparramó después por casi todos los pueblos de la tierra.
Sucede también que rendir honores a los muertos es una manera de honrar el propio pasado, de reconocer las raíces que atan a cada persona a la tierra que la vio nacer, a sus respectivas familias, es reconocer además a quienes forjaron en cierta medida lo que cada uno es hoy día, sea que se trate de los grandes aportes de nuestros próceres y de nuestros héroes, o la humilde existencia de quienes vivieron vidas heroicas y sin resonancia.
Ojalá esta fecha en la que honramos a nuestros muertos sirva también para que podamos traer al presente las mejores enseñanzas de nuestros padres, abuelos y antepasados ausentes, para que sigamos sus buenos ejemplos y continuemos construyendo una patria mejor para todos.
No hay comentarios.