Define el aliviadero de Canoa como la válvula de seguridad de la presa de Monte Grande
El aliviadero de Canoa aun inconcluso
EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Mierc., 29 Nov., 2023: Este aliviadero es un sistema hídrico construido en el cuatrienio 2000-2004, que presidió el expresidente Hipólito Mejía, tiene como objetivo evitar que el río Yaque del Sur inunde comunidades en su cuenca baja cuando este se desborda en temporadas de grandes lluvias.
Este dará paso a las aguas producto de la derivación del río Yaque del Sur en la denominación dique de Mena, distante a siete kilómetros del puente del distrito municipal de Canoa.
De acuerdo al señor José Antonio Matos Peña, residente en Neyba, provincia Bahoruco, este instrumento de derivación de aguas a la Bahía de Neiba que fue certificado en su momento por técnicos japoneses con capacidad de flujo, de unos cinco mil metros cúbicos por segundo, es vital para la zona costera que siente su llegada con beneficios de vida en sentido general, presionando a mediano y largo plazo, la salinidad de las aguas del mar Caribe.
Señala que junto a los efectos mencionados, el seguimiento al mantenimiento del curso natural del río Yaque del Sur, desde las compuertas del Caño Lucas, en Cabral hasta la llegada de las aguas hasta la comunidad de Habanero, donde desembocan, parte que además sirve para proteger la laguna de Cabral del municipio del mismo nombre, de los sedimentos y al Lago Enriquillo.
"Los efectos hídricos en referencia, serán de mayores dimensiones cuando la importantísima presa de Monte Grande alcance niveles importantes de acumulación de aguas en un futuro no lejano; razones por las que definimos el aliviadero de Canoa, como la válvula de seguridad de la referida presa", apunta Matos Peña.
El aliviadero de Canoa, a juicio de Matos Peña, es el gran amortiguador de abundancia y sequía en esta región.
Esta importante obra que forma parte del Proyecto Presa de Monte Grande, que evitaría que las inundaciones que de varias comunidades cuando río Yaque del Sur aumente su caudal y se salga de su cauce normal.
Lamentablemente esta obra todavía no ha sido concluida por lo que los residentes en la cuenca baja del Yaque del Sur piden el Presidente Luis Abinader que la concluya antes de concluir su gestión gubernamental.
No hay comentarios.