La brutal lesión accidental de Brian Rodríguez de la que culpan injustamente a Jesús Gallardo en el Monterrey vs América
Brian Rodríguez sufrió una aparatosa lesión tras caerle Jesús Gallardo encima de su pierna izquierda. (Captura Youtube/TUDN México)
Por Omar Peralta
MARTES, 31 OCTUBRE 2023: A nadie le gusta ver algo así en el futbol. Jesús Gallardo cayó encima de la rodilla de Brian Rodríguez y, tan sólo con ver la imagen, quedó claro que algo grave pasó ahí. El marcador del partido ya estaba escrito: 3-0 favor al América. Había sido una noche de pesadilla para Rayados de Monterrey. Y, como suele pasar en estos partidos, la tensión estuvo a la orden del día.
En un tiro de esquina, Miguel Layún cobró en corto con Brian Rodríguez. El uruguayo recibió la marca inmediata de Gallardo. El defensor de Rayados perdió el equilibrio, por la fuerza e inercia que llevaba, y resbaló con el balón. En ese movimiento, cuando se fue al piso, cayó encima de la pierna izquierda de Rodríguez. El diagnóstico fue el siguiente: luxación de rótula traumática en la rodilla izquierda. Todavía no se conoce el tiempo que estará fuera de actividad: el América informó que su jugador será evaluado por un especialista.
Rodríguez había hecho jugadas "de lujo" que molestaron a los rivales. Y, según testimonios del propio Rodríguez y de Jonathan Dos Santos, hubo amenazas por parte de Gallardo. "Recibí muchos insultos a la hora del córner y sus palabras fueron si seguís pisándola te voy a romper, si seguís dando taco, enganchando o haciendo lo que estaba haciendo que era solamente jugar futbol me iban a dar una patada y así fue", dijo el delantero para TUDN, al acabar el partido.
Gallardo replicó las acusaciones en un comunicado: "Niego completamente las acusaciones que se me han hecho respecto a la intención de lastimarlo y lamento las declaraciones que hicieron sobre mí al final del partido".
Es probable, o no, que las amenazas hayan sido ciertas. Eso lo sabrán quienes las escucharon dentro del campo. Pero es absurdo pensar que Gallardo lesionó a propósito a Rodríguez. En la misma jugada queda claro que no fue así. Gallardo fue con evidente intensidad a tratar de despojar del balón a su rival, y es esa intensidad la que lo hizo caer, pues fue a buscarlo con mucha prontitud. Rodríguez cubrió el balón con el cuerpo y esa combinación, esquivar a Gallardo y Gallardo pisando el balón, hizo que el jugador rayado perdiera el equilibrio.
Al momento de caer, Jesús Gallardo ni siquiera supo que tenía la pierna de Rodríguez debajo de él: es imposible por el mero hecho de que no contaba con ese campo visual. Quizá puede hablarse de cómo se aferró a él con la mano, pero ese movimiento es natural: quería detener el avance de Rodríguez, pero no podía imaginar que al caer lo haría sobre su pierna. Fue mala fortuna para el uruguayo.
La jugada fue vista en el VAR y el árbitro Adonai Escobedo decidió que no era tarjeta roja. Por lo tanto, el criterio quedó claro: fue una jugada accidental, en la que no hubo dolo por parte de Gallardo, más allá de lo intenso que haya sido el partido.
Suponiendo, sin conceder, que Gallardo hubiera amenazado a Rodríguez, debería entenderse que en la cancha de futbol suelen decirse mensajes de ese tipo (y cosas igual o más detestables), que casi nunca terminan en nada.
Aquí sucedió (recalcando que no hay certidumbre sobre las acusaciones). Pero incluso si se piensa mal, es imposible que Gallardo haya cumplido esa intención con tanta efectividad. Vale la pena volver a decirlo: no tenía ojos en la espalda para saber en dónde iba a caer. Hablar de una sanción, como ciertos comentaristas han sugerido de manera irresponsable, es una exageración que carece de fundamentos. No se puede hablar de lo que no se sabe a ciencia cierta, las amenazas. Si hay pruebas, que se sepa. Pero las pruebas no son las que algunos reporteros dicen tener: "me dijeron", "me contaron", "se supo".
Nada de eso vale. A ningún jugador se le desea pasar por algo así. Lo deseable es que Rodríguez se recupere de manera óptima y pueda volver al campo sin secuelas. Gallardo no debe ser juzgado por esto. Fue una jugada de futbol, un riesgo que se corre al entrar al campo.
No hay comentarios.