119 hospitalizados con síntomas de dengue
Por José Adriano Rodríguez
Santiago. En medio de un aumento de las hospitalizaciones por dengue, en las tres provincias de la región Norcentral, el Ministerio de Salud Pública, junto a otras organizaciones convocó a un operativo de fin de semana.
En la provincia de Santiago, las autoridades sanitarias junto a la gobernación provincial y la Defensa Civil, durante una rueda de prensa empezaron a entregar un total de 25 bombas y otros equipos de fumigación para la jornada que integrará a 15 instituciones estatales.
A los operativos se sumaron los representantes de las juntas de vecinos, iglesias y federaciones.
El director Norcentral del Servicio Nacional de Salud, Manuel Lora Perelló, informó que hay 160 casos positivos en la región y de estos 119 están hospitalizados.
Niños afectados
Del total de afectados por la picadura del mosquito, 39 son ambulatorios s y dos están en sala de unidades de cuidados intensivos de centros de salud de Santiago, Espaillat y Puerto Plata.
Aunque hay una alta incidencia de personas que acuden a las emergencias, dijo que el dengue está controlado.
Virgilio Gutiérrez, director provincial de Salud Pública destacó la necesidad de un operativo de fumigación casa por casa para eliminar los reservorios del mosquito.
El Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) reportó el ingreso de siete pacientes con problemas febriles con lo que suman 52 los casos de dengue confirmados.
De esa cifra 36 son niños y 16 adultos, sin que registre defunciones. En planta tienen 51 y uno en la unidad de cuidados intensivos. El hospital José María Cabral y Báez tiene tres y el presidente Estrella Ureña tiene siete sospechosos.
Los centros privados, con mayor flujo de pacientes
En el caso de la Clínica Corominas hay ingresados 34 pacientes, de los cuales 23 son niños, 11 adultos. Dos menores se encuentran internos en la unidad de cuidados intensivos del centro de salud. El hospital pediátrico doctor Arturo Grullón vio disminuir los casos y de 29 que tenía el pasado jueves, el viernes disminuyó a 20, con dos menores en cuidados intensivos.
No hay comentarios.