¿Quiénes fueron los famosos ‘hombres rana’? ¿Qué hicieron en la Revolución?

 

Por Ling Almánzar 

EN SANTO DOMINGO, Martes, 26 Sept., 2023:  ¿Quiénes fueron los «hombres rana» que tuvieron participación estelar y alcanzaron estatura legendaria en la Guerra de Abril de 1965? Ahora que ha muerto Aníbal López, el último de ellos que estaba activo, revive la leyenda creada por esos hombres gallardos.

Detrás de esa leyenda hay un fondo histórico que está clavado en las entrañas del trujillato. Esos hombres se formaron como un escuadrón de élite para ejecutar operaciones especiales. Eran como los «Spiderman» de la época, hombres araña que trepaban, conquistaban espacios, perpetraban sus aventuras militares, constituyéndose en la gran leyenda de la Revolución. En su mayoría eran miembros de la Marina y constituían el Cuerpo de Comandos Navales.

El escuadrón tenía influencia y entrenamiento de extranjeros. El fogoso capitán Ilio Capocci, un italiano que recaló en tierra dominicana, se desempeñó como entrenador estelar de los ‘ranas’. Hubo otros instructores italianos y un japonés, llegados todos en 1956 a la base de Las Calderas, en Baní. Al año siguiente se inició el entrenamiento, para el que se evaluaron miles de hombres de las fuerzas militares, así como algunos civiles.

La primera promoción tuvo a Manuel Ramón Montes Arache como comandante supremo, graduándose otros como sargentos, cabos y rasos. Una de sus misiones más arriesgadas era preparar y ejecutar un atentado contra el presidente Rómulo Betancourt, en el territorio venezolano. Había una disputa encarnizada entre Trujillo y el gobernante de Venezuela. Se odiaban a muerte. De hecho, el Jefe dominicano ordenó un atentado fulminante contra su rival, ejecutado por Johnny Abbes y sus sicarios dominicanos y venezolanos. Betancourt estuvo a punto de perder la vida.

Los ‘rana’, preparados para la guerra, usaban un uniforme singular y característico. Estalló la Revolución de Abril y los hombres se pusieron al servicio de Montes Arache, le juraron obediencia y se entregaron con el mando constitucionalista a defender la soberanía patria. Se pusieron del lado grande de la Historia.

En la guerra tenían su cuartel general en el antiguo local del Partido Dominicano, donde está hoy el Ministerio de Cultura, en el malecón. Aunque sostuvieron una cierta disputa con los catorcistas, estaban animados por el mismo coraje. Pedro Germán Ureña, Ignacio Cuevas Leyva, Eddyberto Estrella Fernández y Manuel Emilio Martínez, entre otros, acompañaron a Montes Arache y al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en lucha denodada contra fuerzas nacionales y extranjeras en 1965.

Un episodio, acaso oscuro de su jefe, se produjo en la toma de la Fortaleza Ozama. Fue a finales de abril de ese año, en los primeros días de la revuelta, cuando la rebelión se montó sobre el fuego poderoso de la Revolución. Montes Arache, dicen, dejó escapar a los esbirros que estaban allí encarcelados: José María Alcántara, Octavio Balcácer, Víctor Alicinio Peña Rivera y los demás asesinos de las Mirabal, entre otros. Pero esa acción del jefe no empaña el colorido orgullo de los legendarios ‘hombres rana’, que fueron desparramados por el mundo luego de terminada la guerra.

Se reencontraron muchos años después en Santo Domingo. Entonces fueron declarados héroes nacionales, reincorporados y puestos en la honrosa condición de retiro. Ahora que ha muerto el último de ellos que estaba activo, ha resucitado la leyenda de los clásicos ‘hombres araña’ o ‘rana’: los ‘Spiderman’ criollos, esos que forjaron la gloria con el cincel de su heroísmo.

¡Vivan los ‘hombres rana’, revolucionarios hasta la muerte

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.