Los limpiadores de escuelas en la India que trabajan por solo un dólar al mes
MIÈRCOLES, 20 SEPTIEMBRE, 2023: Con solo un dólar se pueden comprar pocas cosas actualmente. Lógicamente, no es suficiente para pagar el alquiler de la vivienda, invertir en un coche o hacer la compra. Ni siquiera, con esa exigua cantidad se puede comprar una docena de huevos en muchos países del mundo. La India, una de las naciones con más desigualdad social, tampoco es una excepción.
Según el Banco Mundial, hay alrededor de 1.300 millones de personas en el planeta que viven por debajo del umbral de la pobreza, que se sitúa en los 2,15 dólares diarios, y 700 millones se encuentran en pobreza extrema (menos de 1,9 dólares cada día). Es decir, todos ellos viven con menos de 25 dólares anuales.
Hay un lugar en el mundo en el que esta realidad tan presente en el globo es extrema. Se trata de Cachemira, en India, donde los limpiadores de las escuelas cobran un sueldo mísero. Se cifra en 100 rupias, lo que al cambio actual son 1,2 dólares. Este es el salario que cobran cada mes. Esto es, unas ganancias de 0,04 dólares diarios, tal y como revela DW.
Si recibir menos de 1,9 dólares diarios ya es pobreza extrema para Naciones Unidas, necesitar dos meses para poder llegar a esa cantidad muestra a las claras cuál es la situación real de esta población.
Estamos hablando de unos 7.500 trabajadores que se encargan de limpiar las escuelas públicas. No tienen contratos permanentes y son empleados temporales, pese a llevar muchos años ejerciendo el mismo empleo, por lo que no cuentan con derechos laborales.
Estas personas vulnerables acumulan incluso dos décadas realizando las mismas tareas, pero su sueldo no ha subido nada en todo este tiempo. Es el caso, por ejemplo, de Faiza Begum, que lleva más de 20 años en la misma situación.
"Tenía 40 años cuando conseguí este trabajo. Era pobre y pensaba que mejoraría la situación financiera de mi familia. Ahora tengo más de 60 y trabajo en tres escuelas. Hago el mismo trabajo que tres personas", revela a DW.
Ha habido llamamientos en el país para que estas personas puedan cobrar el salario mínimo, que está establecido en 311 rupias mensuales para trabajadores no cualificados, lo que se traduce en 3,74 dólares. Lógicamente, sigue siendo un sueldo ridículo, pero les permitiría triplicar lo que perciben actualmente, lo que sería un paso adelante.
Limpiadores en las calles de Cahemira. (Photo by Nasir Kachroo/NurPhoto via Getty Images)
Limpiadores en las calles de Cahemira. (Photo by Nasir Kachroo/NurPhoto via Getty Images)
Cachemira, lugar de represión
Aproximadamente un 60% de la población de Cachemira es musulmana y es el único estado del país en el que esta religión es la predominante. Tal y como explica Amnistía Internacional, el gobierno reprime selectiva y ferozmente a las minorías religiosas. Se han efectuado impunemente demoliciones punitivas de viviendas y empresas de familias musulmanas.
Los datos oficiales reflejan que Jammu y Cachemira es el estado indio en el que la policía ha estado implicada en más muertes entre abril de 2020 y marzo de 2022.
Un lugar olvidado y reprimido en el que su población más vulnerable es la que más sufre. Y es que trabajar hoy en día por un dólar mensual está más cercano a la esclavitud que a otra cosa.
No hay comentarios.