Enriquillo-Pedernales a velocidad de rodillo

 Por Jorge González 

Enriquillo-Pedernales a velocidad de rodillo — El Nacional

La vía, que se construye a un costo de más de mil 500 millones de pesos, será un paseo rápido y seguro hacia un paraíso virgen como Bahía de las Águilas

Por Jorge González 

VIERNES, 27 JULIO, 2023: Aunque se trabaja a todo vapor en algunos tramos de la reconstrucción de la vía que comunica la provincia de Barahona con Pedernales, en otros lugares los trabajos se notan lentos, aunque hay que destacar que una gran franja de la vía ya tiene el relleno que servirá de soporte a la capa asfáltica que llevará la autopista.

Fue en noviembre del 2021 que el presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos de la reconstrucción de la carretera Barahona-Enriquillo, que tendrá 124 kilómetros, con un presupuesto inicial de 1, 546 millones 154 mil 344 pesos. Este largo y bello trayecto será un paseo por un hermoso litoral de un intenso mar azul y otras degradaciones, con un cielo diáfano y un radiante sol.

“Desde mi punto de vista como funcionario creo que la carretera Enriquillo-Pedernales va muy lenta, y también es el sentir de parte de la ciudadanía de Pedernales. Además le hemos comunicado a obras publicas que creemos que los trabajos deben avanzar con mas prontitud”, según Andrés Emilio Jiménez, alcalde de Pedernales.

Dos rodillos acondicionan el relleno vertido sobre los nuevos carriles de la via. Jorge Gonzalez

También te podría interesar: Obras en Cabo Rojo generan esperanza Pedernales

También el alcalde enfatizó el entusiasmo del pueblo Pedernales con la construcción de esta vía y el conjunto de obras, que el gobierno del presidente Abinader, construye ya que la economía se ha dinamizado de manera muy diversificada en toda la región.

17 kilómetros

Ya está muy adelantada la reconstrucción de un tramo muy deteriorado, que tenía un trazado irregular y peligroso. Esta parte de 17 kilómetros está siendo transformada en una moderna vía, con dos carriles de 3.65 metros cada uno, muro de contención de 4 metros, estructuras de protección construidas con gaviones que evitarán los deslizamientos de tierra y la erosión del suelo del lugar.

En la ampliación de esta vía que es la que da acceso a Cabo Rojo, y que es el foco central del Plan Maestro para el Desarrollo de Pedernales, se trabaja con más comodidad gracias a que en un gran porcentaje de las obras a construir se hacen en zonas vírgenes rurales con una disminuida cantidad de viviendas y plantaciones de cualquier tipo.

Una maquina retroexcavadora de las llamadas «comesola» trabaja en la ampliación de la via que conectara con Bahía de las Aguilas. Jorge Gonzàlez.

Por tramos

En algunos tramos, grandes máquinas hacen los trazados y trochas entre árboles propio de la vegetación compuesta mayormente por uva de playa, guayacán y guasábara, entre otros donde se harán los desvíos de la vía para eliminar curvas y hacer más fluido el tránsito en toda la zona.

Tractores abriendo senderos, movimiento tierra, relleno, asfaltado, construcción de puente, es los que se hace en la vía que pasa por pueblos de la provincia Pedernales como lo son: Juancho, La Colonia, Oviedo, Manuel Goya, Los Tres Charcos y Cabo Rojo.

En el tramo Enriquillo-Oviedo la obra está muy activa. En Cabo Rojo arrancaron con el desmonte para la vía de acceso a La Cueva y Bahía de las Águilas, aparte de que ya se trabaja en el puerto, hoteles, y obras hidrosanitarias.

A opinión de algunos el problema radica en que no están trabajando la cantidad de obreros, ni máquinas en los distintos tramos para avanzar esta obra que es la fundamental de todo el proyecto de Pedernales, Cabo Rojo y Bahía de Las Águilas.

Letrero del letrero que indica la construccion del aeropuerto. Jorge Gonzalez

Aeropuerto

Un enorme letrero también explica que esta vía tocará el nuevo aeropuerto, que se ha iniciado en Oviedo, en unos terrenos ubicados entre las comunidades Manuel Goya y Los Tres Charcos.

Crucero

Ha llamado bastante la atención que el presidente Luis Abinader anunciara que en diciembre próximo llegará el primer crucero al puerto de Cabo Rojo, en Pedernales que será el más grande del mundo, y pertenece a Royal Caribbean el cual tiene capacidad para albergar a seis mil pasajeros.

Nota tomada De: El Nacional

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.