El ASURO fuera de servicio por turbidez de agua; planta de aplicaciòn muy lenta

 

INAPA trabaja para evitar situación se prolongue por más tiempo

Por Juan Francisco Matos

MIÈRCOLES, 07 JUNIO 2023: La escasez de agua que desde hace días afecta a miles de familias en las provincias Barahona y Bahoruco se debe al alto grado de turbidez que presentan las aguas del río Yaque del Sur que abastece al acueducto Regional del Suroeste (ASURO).

Así lo informó vía WhatsApp a elCaribe el ingeniero Elson Peña, director regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), quién atribuye la turbidez de las aguas del   río en cuestión a las lluvias que caen en San Juan de la Maguana y la Cordillera Central.

Dijo que portal razón ha sido sacada la planta de servicio medida mediante la cual también se protegen los equipos eléctricos como motores, electrobombas, clarificadores, filtros y motores de mezclasiòn rápida.

"Producto de las lluvias el líquido del Yaque del Sur arrastra gran cantidad de sedimentos que enturbian las aguas cosa que no podemos tratar con rapidez porque tenemos una planta de aplicación muy lenta", dijo el director del INAPA.

Informó a toda la población que la planta estará fuera de servicio hasta que la el agua recobre su estado normal.

Manifestó que desde las 2:00 de la madrugada del pasado lunes se realizan labores de limpieza en el área de entrada del agua del Yaque del Sur para expulsarla hasta la planta de tratamiento. "Toda esta área estaba repleta de lodo", dijo Elson Peña.

Expresó que gracias a estas labores de limpieza ya la turbidez del agua ha comenzado a bajar, por lo que muy pronto a los hogares de los pueblos de la zona que están conectados al Asuro, comenzará a llegar agua limpia y de calidad.

"Ahora estamos inmersos en lo que es la limpieza de todo lo que es conducto, reguladores, para que el líquido llegue a los limpio a los hogares", comentó Peña.

Manifestó que su responsabilidad es llevar a las familias de Barahona y Bahoruco agua limpia y de óptima calidad.

"De continuar lloviendo en la zona de San Juan de la Maguana y la Cordillera Central, el servicio de agua seguirá suspendido debido a que nuestra planta de aplicación es muy lenta lo que nos impide tratar aceleradamente los sedimentos y turbidez del líquido", dijo.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.