Una imperdonable agresión a un periodista
Por Rubén Moreta
EN SAN JUAN DE LA MAGUANA, Mièrc., 24 Mayo 2023: En la su obra Conversación en la Catedral el novelista Mario Vargas Llosa sentenció que: “el periodismo es la profesión peor pagada. La que da más amarguras también”. La pesimista conclusión del laureado escritor es acertada, habida cuenta de las dificultades que en su ejercicio suelen tener los que ejercen el oficio de periodistas.
Es que todavía cientos de periodistas son perseguidos, encarcelados y asesinados en el mundo por atreverse a criticar o simplemente informar a la sociedad.
A propósito de agresión a periodistas, la ciudad de San Juan de la Maguana fue escenario de una vil agresión en contra de un trabajador de la prensa, lo cual merece la mayor repulsa ciudadana y condena moral. El comunicador Edwin Florián, director del periódico digital Despierta el Sur y camarógrafo del Canal Teve 10, fue apresado, esposado y encaramado en un vehículo policial por orden del Fiscal Gabriel Suero, por el hecho de este grabar la realización de un allanamiento policial.
Increíble que a estas alturas se presenten episodios cavernarios, groseros e impropios de la vida democrática como el cometido por el fiscal Suero. La Constitución de la República consagra meridianamente que “todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público, de conformidad con la ley”. Querer impedir ese derecho es el peor desaguisado de un funcionario judicial.
El Ministerio Público debe disponer una exhaustiva investigación de este caso y establecer las sanciones correspondientes. Asimismo, debe disculparse frente al comunicador agredido.
Recibido De: Ruben Zabala Moreta <rubengmoreta@hotmail.com>
El autor es Profesor UASD.
No hay comentarios.