Abel Martínez condena que Abinader haya concedido la nacionalidad a Vargas Llosa
EN SANTO DOMINGO, Mièrc., 31 Mayo, 2023: El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, cuestionó la noche de este miércoles que el presidente de la República, Luis Abinader, haya otorgado la nacionalidad dominicana ‘privilegiada’ al destacado escritor peruano, Mario Vargas Llosa.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el también alcalde de Santiago acusa a Vargas Llosa de haber atacado con infamias a la Republica Dominicana y al Tribunal Constitucional.
Pidió al gobernante dominicano reconsiderar y dejar sin efecto la decisión en favor del ganador del premio Nobel de Literatura 2010.
Se recuerda que Abinader otorgó este miércoles la ciudadanía dominicana al escritor Mario Vargas Llosa, quien vivirá entre Santo Domingo y Juan Dolio.
La incomodidad por la nacionalidad al peruano surge por un artículo que publicó en noviembre de 2013, en el que arremetía contra la mayoría de los miembros del Tribunal Constitucional al compararlos con los jueces que diseñaron las Leyes de Nuremberg de 1935 durante la Alemania Nazi, que despojaron de la ciudadanía a los judíos nacidos en Alemania.
Perfil de Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa, quien nació el 28 de marzo de 1936, es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, sus obras han cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura 2010, el Cervantes 1994 considerado como el más importante en lengua española, el Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Biblioteca Breve 1962, el Rómulo Gallegos 1967 y el Planeta 1993, entre otros.
Como escritor, alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966) y Conversación en La Catedral (1969). Continuó cultivando prolíficamente varios géneros literarios, como el ensayo, el artículo y el teatro. Varias de sus obras han sido adaptadas al cine y a la televisión. La mayoría de sus novelas están ambientadas en Perú y exploran su concepción sobre la sociedad peruana; en cambio, en La guerra del fin del mundo (1981), La fiesta del Chivo (2000) y El sueño del celta (2010) ubica sus tramas en otros países.
No hay comentarios.