Thelma Batista asegura buque no representa peligro para las especies marinas
Foto: Parte de los peces muertos en el 2021.
Por Juan Francisco Matos
EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Jueves, 23 Marzo, 2023: No constituye peligro para los peces un vapor de matricula turca surto en el puerto nùmero 5, ubicado en la zona de El Cayo de este municipio que realiza un cargamento de melaza de la empresa Consorcio Azucarero (CAC).
La informaciòn la ofreciò, a travès de su cuenta en Facebook, la encargada de la Dirección Provincial de Salud Pública (DPSP, doctora Thelma M. Batista.
Señala la funcionaria que junto al señor Luis Gòmez del Departamento de Gestión de Riesgo y personal especializado, abordaron la embarcaciòn llamada "PREVESE 1" para contactar si transportaba algùn químico contaminante.
"Tras realizar la inspecciòn correspondiente, determinamos que el buque en cuestiòn no representa peligro alguno para las especies marinas en la zona aledaña al referido muelle", expresa Batista.
Desde que la embarcaciòn ancló en el muelle local 5, comunitarios abrigaron el temor de que esta arrojara al mar algùn contaminante que provocara la muerte de miles de peces como aconteció en el 2021.
Este temor comunitario estriba en que, a inicios del mes de octubre del año 2021, el buque llamado "Poland Pearl Nassau" que esa vez ancló en el puerto de El Cayo a desembarcar un cargamento de carbòn mineral para la generadora EGE-Haina, supuestamente lanzò al mar una sustancia quìmica que provocó la muerte de miles de peces en su mayorìa sardinas.
Esa vez esta situación produjo una fuerte reacciòn por parte de la comunidad barahonera, que motivó la intervención de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales la que investigó el caso.
La investigaciòn tenía como objetivo determinar si la nave en cuestiòn transportó o derramó algùn tipo de químico que causó la muerte de las miles de las especies marinas.
Se recuerda que tras la delicada investigaciòn los biologos que la realizaron determinaron que la alta descomposiciòn de materia orgánica, incluyendo el sargazo, fue la causa de la muerte de los peces.
Así lo estableciò un informe de la institución donde se detallaba que la mortalidad de los ejemplares se debió a la hipoxia ambiental, (agotamiento de oxígeno) según se desprende de “los datos tomados in situ, los análisis de laboratorio y la evaluación de las características biológicas, químicas y físicas” de la zona, afirmó el biólogo Enrique Pugibet, responsable de la investigación.
Estas conclusiones descartaron la presencia de contaminantes que pudieran haber incidido en la mortandad de los animales, teoría que condujo a inspeccionar otra embarcación llegada al muelle la víspera del suceso.
“La mortandad de peces registrada en Barahona puede ocurrir en cualquier parte del mundo, ya que es producto de la falta de oxígeno como ha sucedido en Miami (EE.UU.) y en Chile, donde han muerto miles de peces”, dijo esa vez el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes.
El área del puerto del Cayo en Barahona en ocasiones se ve afectada por grandes masas de sargazo, acumulándose y descomponiéndose en la zona aledaña al muelle y a la dársena, ubicada en una zona costera cerrada, de modo que tiene poco movimiento y favorece la descomposición del material biológico, conduciendo al agotamiento del oxígeno.
No hay comentarios.