En un acuerdo de divorcio ordenan a hombre pagar a su exesposa por 25 años de trabajo doméstico
Por Brooke Baitinger
Nota tomada De: español.yahoo.com
Un acuerdo de divorcio en España está suscitando un debate sobre el reparto desigual del trabajo doméstico después que se ordenó al exesposo de una mujer pagarle 25 años de trabajo doméstico que permitieron a su empresa prosperar.
La jueza española Laura Ruiz Alaminos dictó sentencia el martes 7 de marzo, justo un día antes del Día Internacional de la Mujer, informa i News en el Reino Unido.
El acuerdo se basa en “el salario mínimo profesional mensual durante el cuarto de siglo que la pareja estuvo casada”, informó el medio. Equivaldría a unos $8,640.
La sentencia reconoce la labor de Ivana Moral como merecedora de una indemnización ya que “se vio privada de cualquier posible carrera profesional debido a su dedicación exclusiva al hogar y a la familia”, lo que allanó el camino para el despegue de los negocios de su esposo y para que este”[incrementara] exponencialmente su patrimonio”, según Euro News.
Moral declaró a Nius Diario que se sentía “amenazada económicamente y sin valor” y como si “dependiera siempre de la misma persona”, hasta que en 2020 decidió que ya estaba harta y llevó a su esposo ante los tribunales para “defender” a sus hijas adolescentes.
“Yo apoyaba a mi marido en su trabajo y en la familia como madre y como padre”, declaró a i News. “Nunca se me permitió acceder a sus asuntos financieros; todo estaba a su nombre”.
El matrimonio de la pareja “se regía por un régimen de separación de bienes, que especificaba que lo que ganara cada parte era solo suyo, lo que en este caso habría dejado a la esposa sin acceso a ninguna de las riquezas adquiridas durante años de asociación”, informó la Agence France-Presse.
Durante su matrimonio, él puso en marcha un exitoso negocio de gimnasios, compró un Porsche, un Range Rover, motocicletas BMW y una huerto de olivos de 70 hectáreas valorado en $4.2 millones.
La mujer declaró a la radio Cadena Ser que su esposo “no quería que trabajara fuera de casa”, a menos que fuera en los gimnasios de su propiedad, donde se le permitía limpiar y encargarse de las “relaciones públicas y actuaba como monitora”, informó AFP.
El miércoles 8 de marzo, una popular TikToker que crea contenido sobre la división justa del trabajo doméstico en los hogares compartió la historia con sus seguidores y la calificó de caso “récord”.
“El mundo entero funciona gracias al trabajo doméstico”, dijo Laura Danger en videos publicados en Instagram y TikTok. “No tenemos nada sin el trabajo doméstico”.
Danger hizo referencia a un estudio de Oxfam Internacional de 2020 que concluyó que las mujeres y las niñas asumen más de tres cuartas partes del trabajo de cuidado no remunerado “y representan solo alrededor de dos tercios de la fuerza laboral de cuidado remunerado”.
El estudio concluyó que realizan 12,500 millones de horas diarias de trabajo de servicios no remunerados.
“Si se tomara todo el trabajo doméstico realizado por mujeres y niñas a nivel mundial cada año y luego se les pagara el salario mínimo por hacerlo, se acumularían $10.8 billones”, dijo Danger en el video publicado en TikTok e Instagram.
“Esta sentencia representa el trabajo de las mujeres en la sombra”, añadió, citando al abogado de Moral.
En los comentarios, muchas mujeres compartieron que la cantidad alcanzada en el acuerdo de conciliación no era una compensación lo suficientemente alta para los 25 años de trabajo doméstico de Moral.
“Me alegro por ella, pero me parece poco por 25 años”, escribió alguien. “Y ser [ama de casa] no es un trabajo de salario mínimo. Son varios trabajos en uno. Pero muchas no reciben nada, así que me alegro que ella recibiera eso”.
“¿Eso es todo por 25 años de ser niñera, cocinera, ama de llaves, asistente personal, chofer?”, preguntó otro usuario. “Es un comienzo, pero esa cantidad debería ser mucho mayor”.
No hay comentarios.