Francisco Alberto Caamaño Deñó.
POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.
EN BAHORUCO, Jueves, 16 Feb., 2023: Conocido como el coronel de abril, fue un eminente ciudadano dominicano, nacido en los inicios de los largos treinta y un años de férrea dictadura del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, nos referimos al año 1933; hijo de un militar al servicio de aquella dictadura, formado militarmente en su crecimiento, por ese sistema militar, y por el imperio que nos ha importunado en más de una ocasión, el imperio del norte.
No obstante a esa formación, el coronel Caamaño supo nutrirse en su crecimiento personal, de los valores patrios y de mejores conductas ciudadanas, para, al momento del llamado de la patria, cuando por asuntos de distancia y circunstancias, el promotor de la gesta patriótica, coronel Juan Tomás Fernández Domínguez, militar de estirpe y formación similar a la del coronel Caamaño, gestor y director de la proclama, 1965, de vuelta a la constitución del año 1963, suplantó en la acción al líder y gestor del Mismo, ya referido.
El coronel Caamaño Deñó asumió la responsabilidad otorgada por la historia y el líder de la gesta patriótica, desafiando las fuerzas antidemocráticas, de dentro y de fuera. Llegando, al través de unos largos cuatro meses y veintidos días de la revolución de abril, a ser juramentado, en el principio, como presidente constitucional de la república.
A Caamaño le conocí en persona, allá, en un acto de masas llevado a cabo en la fortaleza Ozama, cuando con apenas 11 años, estuve en la zona constitucionalista, donde Néstor Matos, mi padre, repetimos, era de los senadores revolucionarios, destronado en el golpe de estado de septiembre 1963; nuestra presencia en aquellos lugares nos llevaron a ser estudioso y seguidor del coronel de abril, considerando que le corresponde un importante lugar en nuestro sagrado altar de la patria dominicana.
Hoy le recordamos al cumplirse 50 años de su desaparición física, en el amplio sentido de la palabra, cuando, en busca de razones similares a las del año 1965, fue fusilado cobardemente en unas de nuestras escarpadas montañas. En esta fecha, se anuncia en Neiba, donde en su niñez vivió algún corto tiempo, un homenaje y rotulación de una calle con su nombre, estaremos presente, tan cerca de su hijo mayor que estará recibiendo el reconocimiento.
Trabajo recibido De: Jose Antonio Matos Peña <moringuera58@gmail.com>
No hay comentarios.